Contra el vandalismo urbano

pintadas_1El vandalismo urbano es una plaga creciente contra la que la sociedad debería reaccionar. Las pintadas lo afean todo, llena  persianas y muros y no respetan ni los monumentos. Hay destrozos frecuentes en bancos, papeleras y otro mobiliario urbano; se queman contenedores de basura y, recientemente, se está observando la destroza de arbolado en jardines de la ciudad. Si un día escandaliza ver escaparates rociados con ácido y otros productos corrosivos, otro es el robo de cables de conducción eléctrica la causa de la inquietud. En no pocas ocasiones, además, los ladrones de cable eléctrico mueren víctimas de su peligrosísima aventura.

Las preocupaciones del país son muchas, es evidente. Pero esta debería movilizar a la sociedad. La permisividad de las autoridades debe ser combatida por una actitud ciudadana responsable y seria, que exige dignidad y cultura en su alrededor. Recientemente, el Consell Valencià de Cultura ha aprobado un documento contra el vandalismo en calles, paseos y jardines. Si alguien tiene interés, puede consultarlo aquí:

http://cvc.gva.es/archivos/Resolucionsobrevandalismourbano.pdf

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contra el vandalismo urbano

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un tema que me molesta especialmente y lo peor de todo es que las administraciones parece que pasan de todo. He escrito varias cartas a los diarios y estoy luchando por acabar con estas pintadas en el municipio del pueblo donde vivo. Te paso un enlace de una de las cartas que me publicaron. Me alegra que haya gente como tú, sensible a estos actos tan detestables.
    http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/como-pintor-apruebo-que-multe-los-grafiteros-malos-61540
    Te paso también una carta que me la publicaron parcialmente en El País pero omitieron las soluciones que yo proponía.
    http://elpais.com/elpais/2016/06/02/opinion/1464890704_264568.html

    Saludos.

    MEDIDAS CONTRA LOS GRAFFITIS

    Ante los hechos ocurridos el pasado lunes en el metro de Barcelona en que unos grafiteros interrumpieron durante varias horas la circulación de trenes con el objetivo de realizar pintadas y actos vandálicos en los trenes y en las instalaciones del Metro, nuestras administraciones deberían actuar de una vez por todas y de manera más contundente con el problema de los graffitis. Lamentablemente esta plaga, que afea tanto nuestro entorno y que afecta a todo tipo de superficies (persianas de comercios, mobiliario urbano, paredes, etc.,) ha llegado también a los pueblos ensuciando además la naturaleza (árboles, rocas de la playa, etc.,). Todo junto una desagradable realidad, sin olvidar también los gastos que se derivan de la limpieza (unos 3,7 millones de euros según Metro de Barcelona) y el daño que provocan en el medioambiente estos aerosoles que utilizan para hacer estas pintadas.

    Como medidas se podrían promover campañas pedagógicas además de elevar las sanciones y realizar un control más riguroso. Quizás se podría prohibir la venta de estos aerosoles a menores de 18 años ya que una gran mayoría de pintadas las realizan menores de edad. Además, teniendo en cuenta que una mayoría de pintadas se realizan con sprays de pintura, se podría establecer una normativa en la que los comerciantes que venden estos productos solo pudiesen despacharlos, previa presentación y acreditación de un permiso oficial, a las empresas, profesionales, industrias o particulares que los necesitan, a las escuelas o talleres de arte o a los grafiteros profesionales (que los hay y buenos), pero en este caso también con su correspondiente permiso, expedido por su ayuntamiento, tanto de compra de aerosoles como de ubicación para pintar. Creo que estas serian unas medidas, sin costo alguno, que nuestros gobernantes deberían estudiar y que podrían minimizar muchísimo esta conducta tan incívica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s