Estación arrocera: cien años al servicio de la agricultura

1911.08.30 desastre cosecha arrozLa Estación Arrocera de Sueca ha cumplido un siglo de vida. La grosera e inculta presencia de un piquete de las Juventudes Socialistas, que insultó al vicepresidente y conseller de Agricultura, José Ciscar, cuando acudió a la celebración, el pasado jueves, en la Casa de la Cultura de Sueca, no apaga la importancia de una efeméride importante. Porque de lo que se trata es de subrayar la presencia constante de un laboratorio de investigación, en la ciudad cuna del arroz, al servicio de los agricultores. En realidad, como tantas veces, hablamos de ciencia frente a cerrilismo.

Lo curioso es que José Ciscar, en sus palabras, desmintió que el centro investigador vaya a ser trasladado de Sueca e integrado en el IVIA de Moncada, como se rumoreaba con insistencia, y que aseguró a los cosecheros que las subvenciones europeas pendientes, por cuyo retraso estaban padeciendo, es un asunto resuelto. Pues ni lo uno ni lo otro sirvió para que el vicepresidente evitara los insultos y alguna otra agresión.

En la imagen, el periódico “Las Provincias” de 30 de agosto de 1911, que dio cuenta de la “fallida” de la cosecha de aquel año. El desastre económico promovió el nacimiento de un centro investigador sobre arroces. Como informó el director Ramón Carreres, en el discurso en el que glosó las tareas desarrollada en cien años, hoy se sabe que  la culpable del problema fue la “pyricularia”, un hongo que perturba con sus toxinas el normal crecimiento de la planta.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s