Una reforma local que no cambia casi nada

ayuntamientoSobre los meteoritos esperados y los asteroides sobrevenidos, entre la espesa papilla de la corrupción y las escuchas, el Gobierno ha puesto en circulación una reforma de la administración local que parece que no reforma casi nada. ¿Será para llevar el rechazo a otros territorios? Puede que sea eso. Pero la verdad es que se dijo que se iban a reducir los ayuntamientos y no se aborda; se aseguró que se iban a reducir los concejales, y no se tocan; se afirmó que iban a suprimirse las diputaciones, y para nada se modifican. Encima, para causar más extrañeza, se informa que hay un 80 % de concejales que no cobrarán cuando lo cierto es que hoy en día no cobran.

El error de partida es que el ministro Montoro solo ha hablado de ahorro cuando se ha puesto a reformar la administración local. Y las cosas no van solo por ahí. Porque lo que necesita España es reordenar el poder y las competencias de modo que se eviten duplicidades y se logre, a fin de cuentas, una estructura más ágil, más pequeña y más eficiente.

Con todo, si se ve de entrada un acierto en la ley: los interventores municipales serán un cuerpo nacional dependiente de la intervención general del Estado. Basta ya de que los alcaldes los manipulen y anulen a su placer y conveniencia.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s