El Balcón al Mar

IMG_0856

Es un mar que huele a tranvía. Y a merienda. Y debía oler más a trasatlántico y a jardín. Y ser fundamentalmente estas dos cosas, como tú mereces: un hermoso balcón mediterráneo, un gran puerto”.

En el año 1941, en el libro “Alma y tierra de Valencia”, el periodista Martín Domínguez, que más tarde sería director de “Las Provincias”, abordó el estado de una ciudad que estaba saliendo del mazazo de la guerra. Y empleó por primera vez el término “balcón” para referirse al puerto de Valencia.

Muchos años después, los valencianos empezamos a hablar del Balcón al Mar, como un proyecto, como un deseo. Que se ha empezado a hacer realidad finalmente, ahora, cuando el Estado ha cedido la propiedad de la dársena vieja a la ciudad. Las posibilidades que se presentan a los valencianos son enormes. La responsabilidad que se adquiere hacia el futuro, muy grande también: tenemos que dar bien los pasos, medir las decisiones, acertar en las fórmulas para que el puerto sea verdadera una conquista, popular y cívica a la vez,  de los ciudadanos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s