Vicente Luna, el artista revelación

1963 ninot indultat vicente luna MECAunque ya era conocido en el mundillo artístico, para miles de valencianos el año 1963 fue el del gran éxito del artista fallera Vicente Luna, que se llevó el primer premio de la sección especial con una preciosa falla que plantó en la plaza del Mercado; además, ese mismo año conquistó el “Ninot indultat”.

Curiosamente, la falla –que dada su complejidad se tuvo que plantar mediante el novedoso sistema de los andamios construidos con mecanotubo– ponía en solfa el asunto del Mercado Común, en el que España, un país en crecimiento e incipiente desarrollo, empezaba a fijarse. El argumento fallero, que miraba con recelo a la Europa opulenta, llevaba por título “Boles”.

1963 luna plaza mercado andamios

Esferas, muchas esferas, llenaban el cuerpo central del monumento. Porque todo eran promesas y trolas, todo medias verdades y cosas de los políticos… Publicidad, rebajas, comercio, descuento… todo tenía truco en el mundo nuevo en el que España estaba entrando a la carrera. El “ninot indultat” incidía en esa misma relatividad de los asuntos europeos: el pastor, que en su cayado lleva la etiqueta de las subvenciones y los chollos (MEC) pastorea a su gusto a los inocentes corderillos que le siguen balando en busca del premio.

Vicent Luna Cerveró, que probablemente es el decano de los artistas falleros, tiene un libro dedicado a sus realizaciones. Se titula “L’art de fer falles” y fue realizado por la Associació d’Estudis Fallers y editado por el Ayuntamiento en el año 2006. (Fotos de Cabrellas Sigüenza en las páginas de huecograbado de “Las Provincias” de 1963)

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vicente Luna, el artista revelación

  1. Manuel Ricart Rodrigo dijo:

    Creo, si no me equivoco, y sí no era así espero que me disculpe, que usted era familiar del gran artista fallero, Don Julian Puche, ya fallecido hace muchos años. ¿Por qué no escribe un libro sobre él?. Se echa a faltar en la bibliografía fallera un libro sobre este genial artista fallero, para que se le reconozca su gran valía (para mí estaría entre los 2 ó 3 mejores artistas falleros que han existido, como por ejemplo Salvador Debón, otro al que le haría falta, también, un libro sobre sus grandes fallas…Por fortuna sí que se ha escrito uno sobre Vicente Luna).
    Gracias y perdone si le he molestado con mi sugerencia, pero es que los enamorados de la fiesta fallera y de sus monumentos (entre los que por supuesto me incluyo), estamos ávidos de tener información sobre la vida y los magníficos catfalcos falleros que hicieron estos grandes artistas.
    Un saludo y muchas gracias.

    • fppuche dijo:

      Sí, Julián Puche fue tío mío. Hermano de mi madre. Como Emilio Puche, que también hizo fallas, pero en Buenos Aires. No es mala idea la de un libro dedicado a sus fallas. Y carrozas, que hizo docenas. Tomo buena nota. Aunque lo importante es comprobar que hay valencianos que no le han olvidado, ni a él ni a sus grandes trabajos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s