Kassel, el aeropuerto fantasma alemán

aeropuerto de kassel* En todas partes cuecen habas: polémica por un aerodromo, con solo dos vuelos, que no va a ser rentable

La ciudad alemana de Kassel acaba de inaugurar esta semana un aeropuerto que no le tiene nada que envidiar al de Castellón. Y que se ha puesto a operar, con apenas un par de vuelos, en medio de una agria polémica: porque ha costado 271 millones de euros y está literalmente rodeado de otros aeropuertos que prestan el mismo servicio y se ve desde el primer día que solo va a generar pérdidas.

Kassel-Calden va a tener dos vuelos nada más, uno con Turquia, por la gran cantidad de turcos que trabajan en Alemania, y otro con Mallorca, por la enorme cantidad de alemanes que buscan el sol de las Baleares. Se preparan otros vuelos turísticos. Pero en modo alguno van a cubrir los gastos de mantenimiento. “La construcción del Kassel Calden es un clásico ejemplo del dudoso manejo de los medios públicos”, dijo hace unos días, para abrir boca el responsable de la Oficina del Contribuyente de Hesse, Joachim Papendick. “Se esperan pérdidas millonarias durante años”, ha sentenciado al funcionario, mientras los vecinos de Paderborn –que tiene un aeropuerto a solo media hora por carretera– reconocen lo que la prensa señala: que todo es cosa de electoralismo.

Además de Padeborn y Kassel, en la zona, a una hora de distancia por carretera, se encuentran  los aeropuertos de Dortmund, Erfurt, Hannover, Fráncfort y Münster/Osnabruck. Claro que la directora del nuevo aeropuerto, Maria Muller, no se está callando y replica que si la rentabilidad fuera la única regla a seguir lo mejor sería cancelar la mayor parte de las líneas de ferrocarril, donde el dinero público se escapa.

Las agencias de prensa oficiales señalan que Alemania cuenta con 59 aeropuertos, de los cuales 16 son internacionales y 43 regionales, según datos proporcionados por la Asociación alemana de Aeropuertos (ADV). Y solo seis del conjunto de aeropuertos son rentables. Por esa razón, en medio de la polémica, se está diciendo que Estados Unidos es 27 veces más grande que Alemania, pero sólo tiene cuatro veces más aeropuertos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s