Homenaje a Boston, desde Valencia

fuente brewer boston 02

Desde Valencia, el mejor homenaje que le podemos hacer a la ciudad de Boston, tras la tragedia del atentado contra la maratón, es colgar la imagen de esta fuente. Porque si para nosotros es una fuente familiar, doméstica, desde que nuestros padres nos llevaron por primera vez a pasear a la Alameda, para los bostonianos ocurre igual, solo que el jardín donde la disfrutan es otro, es su parque central, en las inmediaciones de la popular calle Tremont.

¡Pero si es nuestra fuente de las Cuatro Estaciones! Pues sí, es la misma, aunque cambia un poco el estanque y los juegos de agua. Es la misma y allí le llaman la Fuente Brewer por el apellido de Gardner Brewer (1800-1874) un gran comerciante bostoniano que la regaló a la ciudad en 1868. El hecho de que sea igual que la nuestra de la Alameda es fácil de explicar: la fuente fue diseñada por el escultor francés Lienard, fue premiada en la Exposición Universal de 1855, y se vendió como rosquillas en las décadas siguientes. Por eso Valencia se compró una. Como Lyon, Ginebra, Quebec, Lisboa… y el señor Brewer para su querida ciudad de Boston.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s