Quitapenas musical de Rusia

pletnev y la orquesta nacional rusaLa Orquesta Nacional Rusa, que ha cerrado en Valencia su gira por España, necesitó apenas ocho minutos –los que duró la interpretación  de “La Princesa lejana” de Tcherepnin— para mostrar al público su excepcional calidad. Pero sobre todo para hacer patente lo que olvidamos: que la reunión de un centenar de artistas de gran formación en torno a una obra de arte es algo que se está perdiendo en medio de la devastación de la crisis; y que solo en la ópera y el concierto sinfónico se puede reencontrar.

Un lujo. La Orquesta que Mikjail Pletnev fundó en Moscú en el año 1990, en el clima de apertura y renovación del viejo régimen soviético, es un verdadero lujo artístico. Han triunfado en Valladolid, en Gijón y San Sebastián, entre otros auditorios, y ahora, de vuelta a casa, se llevan en el avión la satisfacción de haber contribuido a la difusión de una cultura musical, la de la vieja Rusia, que nunca desencanta en España; y que maravilla cuando las notas de los programas de mano nos descubren los mil avatares que los compositores tuvieron que sufrir a lo largo de su vida artística, entre revoluciones, exilios y traumas.

Con su violín de más de dos siglos de antigüedad, Vadim Repin triunfó como solista con el concierto nº 1 para violín y orquesta; gracias, especialmente, a ese endiablado tiempo “vivacísimo” que repitió como regalo. Pero la Orquesta exhibió toda su capacidad de seducción en una obra que nunca había sido interpretada en Valencia: “Las Estaciones” Op. 67 de Alexander Glazunov. Que vino a ser, en manos de esta formidable agrupación, una sucesión de hermosos cuadros pintados con gracia suprema por el director Pletnev. O por decirlo de otro modo, un “quitapenas” ideal, recién importado de Rusia en medio de tanta desolación. 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s