Su majestad el tomate del Perelló

2013.06.01. perello feria del tomate (30)Pues mira, resulta que sí: que el tomate, cuando se cultiva en arena, cuando el agua y la sal empiezan a hacer diabluras químicas, resulta que es mucho más sabroso. Y como las cosas, cuando la gente las confirma, ya no hay quien las mueva, pues va y crecen los adoradores de los tomates del Perelló porque dicen, y es verdad, que allí están “los sabores de toda la vida”. Que antes se podían comprar solo en un  chiringuito de la carretera pero ayer eran ocho, diez, doce, los que reclamaban la parada de los conductores. Sin contar con lo verdaderamente fuerte, que es la II edición de la Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló, que desde el viernes está pintando sonrisas de satisfacción en todos los que participan, a uno y otro lado del mostrador.

Cataratas de longaniza de Pascua, encurtidos y frutos secos, sobrasada con miel y con pistachos, quesos artesanos y chocolates a la antigua usanza. Y cientos de kilos de magnífico tomate… Hierbas, pan artesano, hamburguesas de diseño y toda la gama de alimentos tradicionales valencianos se ha hecho presente en esta Feria donde el rey, como es natural, es su majestad el tomate.  La gente se lo lleva en bandejas de cinco kilos. Y da igual que sea Raf que valenciano: todos tienen un tacto suave y un sabor que en los restaurantes realza el de las salazones, los  encurtidos, el atún y las anchoas.

Primer domingo de playa y Mediterráneo puro. Algarabía en la calle, calor popular y ganas de vivir sin malas noticias. Tomates, calabacines y pepinos surgidos de la arena más sencilla de la ribera del mar. Y, en una de las casetas, el empuje de tres valencianos, Carlos Barthelemy, Lluís Morant y José Vicente Miralles, que siguen abriendo brecha en el mercado con su cerveza, la Micalet, elaborada artesanalmente por Josep Belda, el maestro cervecero de Ontinyent que ha recuperado las recetas antiguas y les han añadido un diseño guapo de Armando Serra. “Estamos ya en 39 tiendas y esto va hacia arriba”, decían al filo de las dos de la tarde, sin manos ya para atender todas las demandas. Bendito sea el tomate.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s