López-Egea, fotógrafo de Sueca

lopez egeaEl fotógrafo Miguel Ángel López-Egea (1906-2002) triunfa en dos frentes distintos pero no muy distantes. Una de las exposiciones instaladas en la última planta del edificio Veles e Vents con motivo de la regata de “La Route des Princes” incluye una magnífica selección de sus fotos. La otra exposición, habría que decir una gran puesta de relieve de su obra, es el acto que se va a celebrar el sábado en la Casa de la Cultura de 005.03 lopez egea con camaraSueca. En el que se presentará el Fondo López-Egea, un archivo fotográfico y periodístico considerado como “un tesoro para Sueca”

López-Egea nació en Caravaca de la Cruz, en Murcia, pero se considera hijo de Sueca, una ciudad que eligió para instalar su estudio fotográfico en 1929. A lo largo de su vida profesional trabajó toda clase de generosos, desde la fotografía artística a la industrial, desde la corresponsalía de prensa a la elegante foto de estudio. Pero por encima de todo, el fotógrafo de Sueca brilló especialmente gracias a su labor de cronista de la vida del campo. Y en Sueca, el campo es, sustancialmente, el arroz.

Las grandes barcas que avanzan por los canales de la Albufera, las tareas de todo el ciclo arrocero, las labores de un mundo agrario que todavía no estaba mecanizado, fueron temas predilectos de un fotógrafo que, más allá del acento periodístico y una calidad técnica impecables, aporta siempre un halo de poesía a todo cuanto retrata y singularmente si es el hombre en relación con la Naturaleza. Con ellos, la caza y la pesca, el mundo de la naranja, de la pasa, de la huerta valenciana, desfila por la exposición del edificio Veles e Vents como en su día desfilo ante el objetivo del fotógrafo.

También se interesó por el mundo de la pelota valenciana. Las mejores fotos clásicas de este deporte se deben a su pasión fotográfica, que se tradujo en un libro. A los diez años de su muerte, el Ayuntamiento de Sueca, depositario del legado fotográfico donado por la familia, ha procedido a una tarea de organización y catalogación y puede ya exhibir un fondo de excepcional calidad donde podemos encontrar gran parte de la vida valenciana del siglo XX.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s