Silvestre de Edeta, venerable y venerado

uu 061Iba del brazo de Mairén Beneyto como en  una cabalgata triunfal. Le gente le prodigaba besos, saludos y sonrisas; las familias se hacían fotos con él entre esculturas femeninas de formas suaves que salieron de su taller cuando era un buen mozo, en los cincuenta.

“No crea, que ya voy notando la edad”, dijo al llegar a la Atarazanas, donde le aguadaba una multitud de alumnos, vecinos y amigos. El escultor Silvestre de Edeta ha cumplido 102 años y es, con permiso del músico Joan Garcés, que anda ahora en los 99 años, el artista decano de la Comunidad Valenciana y seguramente de toda España.

La idea de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de reunir obras suyas sobre la mujer, que ha sido siempre su tema predilecto, y convocar después a alumnos y artistas jóvenes a que crearan obras al hilo de ese tema y en homenaje al veteranísimo escultor ha sido un gran acierto. Porque pocas veces se ha visto una exposición tan popular y tan emotiva, tan llena de alicientes y referencias. La gente, mientras tanto, le abría el paso, de una obra a la otra. Mientras el artista, apoyado en su bastón y en la concejala, avanzaba como un rey, coronado por el laurel del afecto.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s