Planos secretos de jardines perdidos

losas del turiaPaco Taberner es un arquitecto enamorado de la historia de su oficio y de la historia de la ciudad. Callado y sereno, es un estudioso que vive pendiente de los planos, de los proyectos, de la expresión gráfica de la arquitectura y de la recopilación minuciosa de todo aquello que, a lo largo del tiempo, ha hecho posible la ciudad que vivimos.

Ahora, en tiempos de penuria, con un coste mínimo, ha hecho posible una interesante exposición que acaba de abrir sus puertas en la planta baja del Archivo del Reino. Taberner, siempre discreto, señala que “el mérito de la exposición hay que atribuírselo, de forma rotunda, a Javier Sánchez Portas, que ha dirigido todos los trabajos necesarios para llevarla a buen fin”. Pero el resultado es del público: se trata de la muestra “Alamedas y Jardines en la Valencia del Siglo XIX”, que ofrece al visitante imágenes inéditas de las zonas verdes de la ciudad entre los años 1.863 y 1.884. Por así decirlo, son planos secretos de jardines antiguos: memoria perdida en la niebla del tiempo y los archivos.

¿Cómo fueron los jardines que tenemos? ¿Cómo se descubrió que en los viejos Jardines del Real se podría hacer un gran jardín público? ¿Cómo se acometió la presencia de esa rareza que significaban les Muntanyetes de Elío? Todo eso, y muchas más curiosidades, se desvelan en esta exposición, llena de gracia y secreto. Donde además conocen la luz los trabajos que hicieron estudiantes que querían ser agrimensores hace mucho más de un siglo. Trabajos de tiralíneas y tinta china de alumnos ya perdidos en el tiempo se recobran para los hijos del GPS. Por eso la directora general de Cultura, Marta Alonso, aseguraba que estos documentos, presentados con alguna fotografía de la época que capta el mismo lugar que se dibujó, “resultan de especial interés porque nos ayudan a conocer cómo era nuestra ciudad hace casi dos siglos”. Y cómo quisieron hacerla, sin poder conseguirlo nunca.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s