Mirar Gibraltar

gibral2Quizá esta foto, por el ángulo en que está tomada, ayuda a entender las cosas mejor que un buen montón de discursos. En el año 1938, cuando más honda era la debilidad de una España enfrentada en guerra civil, las tierras del istmo, que nunca han sido admitidas por España como zona de soberanía británica, albergaron la construcción de este aeropuerto que se adentra en un mar, español sin duda, en tanto que no va nombrado en el Tratado de Utrecht. El resto, bien se ve, son ocupaciones complementarias, terraplenados, rellenos, en una exasperante colmatación que sitúa el cementerio junto a la terminal aérea y las dos juntas al lado del club náutico.

Además de una colonia insostenible, Gibraltar es una aberración urbanística que ninguna administración europea consentiría. Para empezar, cada año necesita sacar fuera de la Verja las veinte mil toneladas de basura que produce una población de 37.000 vecinos en la que hay radicadas… 60.000 empresas de pelaje oscuro. Y lo que dice España es que hay que hablar, hablar de todo con realismo. Para entender bien el absurdo gibraltareño, su dislocación, única forma de abordar los problemas diplomáticos o de soberanía.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s