Las Perseidas

constelacion de perseoLa presentadora del telediario nocturno del 12 de agosto en TVE, con su habitual profesionalidad y firmeza, cerró el programa diciendo: “Y nada más por hoy: les recordamos que esta noche tenemos una gran oportunidad de disfrutar de las Perseidas”. Y se quedó tan ancha. Algunos debieron pensar que a continuación iban a dar un concierto de rock y cambiaron de canal. Otros llegaron a la conclusión de que TVE iba a conectar con el teatro romano de Sagunto. Otros, en fin, se fueron a la terraza, ávidos de ciencia recreativa, para terminar enfriándose o, como dice David Burguera en una divertida entrada de Facebook, no ver nada y acabar con tortícolis.

Preventivamente, un servidor ya anduvo por los suelos, tumbado en una terraza, en la noche del sábado al domingo. Era la verdadera noche de San Lorenzo. Pero nada. Lo único que descubrí es el intenso tráfico de aviones que hay sobre suelo valenciano y la inmensa cantidad de estrellas que se pueden ver, a muy pocos kilómetros de la ciudad, en un lugar que tampoco reúne unas buenas condiciones para observar nada de forma seria: la luz de la urbanización, la del pueblo, la de la propia casa… Pero es que, además, el asunto se las trae: si se llaman las Perseidas debe ser por la constelación de Perseo que está… ¿Dónde demonios está? ¿Dónde está el norte? ¿Dónde para el Oeste? ¿Algol, las Cefeidas, agosto, Casiopea?

El Telediario informa de la lluvia de estrellas con la seguridad del que da por hecho que lo sabemos todo; como si fuera un espectáculo más, programado en los Veranos de la Villa. La gente cree que es una cosa que ofrece el Gobierno gratis y que tiene derecho a ver algo espectacular. Sin embargo, la ignorancia del vecino de las ciudades de las cosas del campo, de la naturaleza y sus cuatro reglas, es enciclopédica. ¿Constelación dice usted…?

— A mí lo que han dicho es que se ven bolas de fuego continuamente, y que hay que pensar un deseo cada vez… Porque ese deseo se cumple.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s