Periodismo a raya

images (2)No nos preguntemos por qué Amazon ha comprado un “Washington Post” que se hundía. Antes bien preguntémonos si el nuevo dueño querrá recobrar el viejo sentido del periodismo o no. Que no consistiría solo en hacer preguntas incómodas para los gobiernos, que también, sino en hacer preguntas –y dar respuestas– incómodas para la sociedad. Ayer, por ejemplo, docenas de medios, faltos sin duda de ganas de generar asuntos informativos a causa de la canícula, acudieron a la Marina Juan Carlos I para no perderse la “suelta” de tres “peligrosas” rayas que han sido recuperadas en las playas de Valencia y “salvadas” en el Oceanográfico. Sin embargo, nadie quiere hacer cualquiera de estos tres fáciles reportajes: con qué frecuencia ven inocentes rayas los que están acostumbrados a navegar por nuestras aguas; cuántas rayas se han pescado y vendido en las lonjas estos días y cuántas se han llevado a la cocina los valencianos; y, finalmente, cómo se debe guisar una raya para que resulte más sabrosa. Porque se supone que periodismo, mucho más allá de asustar a bañistas adolescentes, es hacer didáctica informativa e información culta y cultivada.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s