Lang Lang, ídolo mediático

descargaLos que le recuerdan hace diez años en su primera aparición en la sala pequeña del Palau de la Música, hablan de un pianista sorprendente por su depurada técnica y su capacidad expresiva. Pero hace una década no había Twitter ni Facebook y el público, más allá de toser mucho, no se pasaba la mitad del concierto haciendo fotos, con o sin flash, y filmando vídeos con toda clase de aparatos portátiles… que en medio del concierto, mal utilizados, repetían las imágenes grabadas con su banda sonora incluida.

Lang Lang, al que según el programa de mano del Palau vieron actuar “más de cuatro billones de personas” en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, ha cambiado mucho desde que es embajador de la Sony e interpreta a Prokófiev para la banda sonora de un videojuego. Ha madurado, ha actuado ante Obama e Isabel II, gana una considerable y merecida cantidad de dinero y es uno de los líderes jóvenes en el Foro Económico Mundial. Y además da clases magistrales y se deja seguir en las redes sociales desde que desayuna hasta que entra en la ducha tras el concierto. Pero todo eso no quita para que ayer hubiera espectadores que prefirieran al brillante, pero modoso y modesto Lang Lang de hace una década, el niño que empezó a trabajar el piano a los tres años.

Interpretó a Mozart y Chopin de modo magistral, entendiéndolos a la perfección. Pero el pianista de ayer, el ya maduro genio de 2013, quizá enfatiza en exceso sus cadencias musicales perfectas, sus silencios inacabables. Su afectación gestual, esa actitud corporal melodramática, parece fabricada para la televisión, es pura telegenia. Lang Lang, ahora, parece tocar pensando en quienes le ven en Youtube. De modo que su música, al modo de los chinos nuevos ricos de Shangai, empieza a parecerse a la arquitectura de Calatrava. Triunfó, evidentemente. Se lo comía vivo un público que no es el habitualmente abonado del Palau de la Música.  (Siete piezas y tres bises. Butaca a 60 euros. Venta de discos en vestíbulos y pasillos. Es lo que hay)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lang Lang, ídolo mediático

  1. PACO dijo:

    Como tu bien intuyes y según los entendidos de música hablan pestes de este pretidigitador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s