El misterio de las tinajas

bot parotetbot cullerotLas 79 grandes tinajas de barro ya no tienen misterio. Tienen antigüedad, tienen solera y aportan el valor añadido de una cultura vitivinícola que respeta la gracia artesana del pasado. Pero aquella misteriosa duda inicial de la Bodega Fonda de Celler del Roure –si las tinajas tendrían fugas, si estar enterradas aportaría a los vinos caminos positivos o no— ha quedado despejada por la experiencia. Ahora ya se sabe, de manera fehaciente, gracias al olfato y al paladar, que allí se producen muy buenos vinos, tanto blancos como tintos.

Parotet 2011 y Cullerot 2012 se han presentado en sociedad. Pablo Calatayud, y su maestro, don Paco, los están dando a conocer con su peculiar estilo: pausadamente, en actos seleccionados, en momentos que eligen para que sean los profesionales del sector, los hosteleros, quienes conozcan en directo los resultados. Con el aliciente añadido del nuevo diseño de las etiquetas, un nuevo acierto de Dani Nebot, los vinos están abriéndose el camino positivo que se merecen, como Les Alcuses o el Maduressa.

El Cullerot, que nació hace tres años con cautela y esperanza, se ha convertido ahora en una doble realidad de la bodega Celler de Roure. Ha valido la pena la prueba de las tinajas de barro. Ahora ya sabemos, copa en mano, que el barro otorga a los vinos los valores que también aportan las barricas de roble. Como se había hecho toda la vida en esta parte del mundo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s