Las miguitas de la tarta

inversion-publicidadPaolo Vasile, el presidente de Tele5, es el único alto directivo de televisión en España que no tiene inconveniente en decir que hace televisión para vender anuncios, que es su verdadero trabajo. Tele5, cuyo 50’13 %  de capital compró en 2002, a través de empresas interpuestas, el ex líder Silvio Berlusconi, vive en eterna competición con Atresmedia (Antena 3-Onda Cero) por el reparto de la tarta publicitaria española. La empresa del Grupo Planeta es ahora líder del sector; pero siempre hablamos de una pugna en la que ambos contendientes aspiran a comerse más del 40 %… de un pastel donde TVE ya no es competidor y las autonómicas, regionales y locales se han conformar con las miguitas, apenas un 2 % de lo que se pone en juego.

El presupuesto dedicado en España a publicidad en televisión se pegó un batacazo de dimensiones colosales con la crisis. Tan grave fue la cosa que ahora, en 2013, cuando la economía empieza a mejorar un poquito, se está a un nivel de inversión similar al de hace quince años. Es decir que el mercado ha regresado al siglo pasado, a aquel 1998, cuando las cadenas autonómicas y las privadas estaban empezando a asentarse, el mundo de los ordenadores era poco más que un pañuelo, internet estaba en pañales y la telefonía móvil ni soñaba el actual desarrollo.

Porque hay que decir lo que no se suele: hoy en día, tras la televisión, viene la inversión publicitaria en periódicos, que ha caído de una manera estrepitosa debido a la crisis general y al particular acoso de los medios digitales. Que aunque no están creciendo a la misma velocidad que en el resto del mundo, cada vez consumen una parte mayor del pastel disponible. Y es que, aunque vuelvan las vacas gordas algún día, siempre va  a ser escaso el pastel publicitario para tanta y tanta cadena y cadenita, tanto y tanto invento, iniciativa, proyecto, plataforma o aplicación. Por eso las televisiones autonómicas, que no llegan a 80 millones anuales de ingreso publicitario, no van, no pueden ir cara al aire. Ninguna. (Gráfico de Gurus.blog)

(Igual continúa…)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s