Sobre Eres, crisis, cierres y despidos

el diario canal 9Ahora hace tres años, en puertas de la Navidad, a los trabajadores de Feria Valencia les informaron que se había tomado la decisión de hacer un ERE en la empresa. Sobre una plantilla de 318 se calculaba aplicar unos setenta despidos. En ese “delicado” clima pasaron la Navidad todos los trabajadores de la casa, esperando novedades. Y solo hacia Fallas conocieron el desenlace de su situación laboral. Tres años después, a finales de octubre de 2013, se ha anunciado que van a ser necesarios otros ochenta despidos más, noticia que sigue animando las noches de los candidatos a parados.

Pero justo al lado, Teyoland, una de las “salidas-solución” de la crisis de Feria Valencia, ha llegado al quinto mes de funcionamiento y, al no poder pagar el millón de euros mensual comprometido con la Feria, ha echado la persiana. El miércoles 27, en plena “Semana del Apagón” de RTVV, los trabajadores liaron el petate habiendo cobrado solo la mitad de la paga de octubre y con la paga de noviembre y el finiquito pendientes de solución. Pero la indiferencia informativa y política que ha rodeado este cierre ha sido tan general, tan extendida y silenciosa, que cuesta mucho, para empezar, saber el número de empleados que van al paro. Solo el periódico “El País” se ha aproximado al decir que son “cerca de 300”. Ya que tratamos de este prestigioso periódico, que se distribuye gratis, a diario, en algunas facultades universitarias de Valencia, podemos señalar que la crisis de su grupo de televisión y radio, PRISA, se ha venido saldando, en los años 2011 y 2012, con un total de 784 despidos, 649 de ellos en la Cadena Ser de radio, que estuvo a punto de ser vendida o cerrada. Los trabajadores, en su momento, reprocharon al presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián, que llegara a ganar 13 millones de euros en el año 2011.

Pero todo quedó sofocado por la extensión y magnitud del desastre de la economía española. Y por el hecho de que tanto los políticos en general como los medios informativos en particular solo suelen ocuparse –en algunas ocasiones con todo el dramatismo que contiene la noticia– de los problemas de los medios informativos públicos. Con todo, también se puede evocar el sigiloso cierre de las diez emisoras de televisión, locales y regionales,de la Cadena Localia, propiedad del Grupo Prisa, que en el año 2009 “fueron a negro”, de repente, sin que la política tomara excesivo cuidado en el drama que ello supuso para 250 familias.

La empresa PRISA, que en su rama televisiva preside el muy recordado ex ministro del Interior,  Rodolfo Martín Villa, ha negociado con la banca española, pese a su grave crisis financiera, la parte mayor de la deuda que le atosiga, que son 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). El próximo día 10 de diciembre, la junta general de accionistas de la empresa acordará una emisión especial de “warrants” para atender a los acreedores, una solución inteligente que la mayor parte de los pequeños y medianos empresarios, y los trabajadores autónomos, no suelen encontrar en su oficina de Bankia o La Caixa.

(Igual continúa…)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s