¿Televisión? Hablemos de dinero

estudio tvCuando usted ve la tertulia “El Faro”, de Mediterráneo Televisión de Valencia, seguramente habrá trabajando en la casa, además de dos maquilladoras becarias, cuatro técnicos de todo tipo que garantizan que el programa puede ser visto en los televisores caseros. Para que ese mismo hecho periodístico se produjera en la “modesta” segunda cadena de Televisión Valenciana, y en secundario horario nocturno, se necesitaban, en 2012, veinticuatro personas, más cuatro maquilladoras y peluqueras de turno, de la empresa de Tono Sanmartín. En la televisión de la calle Lebón abren la puerta las maquilladoras mismo y en la autonómica que hemos perdido no se sabe cómo se ha podido producir los escándalos de estos días porque siempre solía haber más personal de seguridad que trabajadores.

La calidad resultante de uno y otro modelo está claro que no es la misma. Pero los costes, tampoco. De modo que la correcta gestión de una televisión pública consistirá en conseguir, como decía aquél, el justo medio: ni esas televisiones de pueblo donde cada uno se maquilla en el lavabo para acabar pareciendo Frankenstein con ojeras, ni el despilfarro que permitía a no pocos periodistas y payasos de tertulia de Madrid-Madrid vivir del cuento a costa de los presupuestos de Burjassot.

En Cataluña lo tienen meridianamente claro: las pérdidas que se generen en la corporación pública de radio y televisión serán asumidas directamente en los presupuestos generales. Aunque el nivel de costes finales se ha moderado en los dos últimos años, la previsión consignada para el ejercicio presupuestario de 2014 asciende a 258 millones de euros. Que se suman a los costes que cada año ofrecen todas las demás  televisiones autonómicas españolas hasta dar una cifra de 882 millones anuales, según el cuadro que ABC publicó hace unos días, a raíz de la crisis de la Televisión Valenciana.

http://www.abc.es/sociedad/20131106/abci-televisiones-autonomicas-tuvieron-unas-201311061945.html

RTVE, la Radio Televisión Española, que llegó a tener un presupuesto de más de 1.200 millones de euros en los “buenos viejos tiempos”, ha presupuestado para 2014 la misma cantidad de costes que en 2013: 940 millones de euros. Pero con ellos no podrá apenas sobrevivir: con una plantilla de 6.400 personas, doble que la que Antena 3 y Tele 5, juntas, necesitan para funcionar, hasta un niño sabe que no es posible sostenerse. Todo el entramado público televisivo español es insostenible por más que la izquierda pregone lo contrario y ahora mismo acabe de comprometer sus posibilidades de victoria al asociar su futuro político a la aspiración de refundar la TVV que la Generalitat ha cerrado.

La solución, dadas las lacras del sistema político autonómico español, es muy difícil. Sería necesario concentrar las empresas públicas autonómicas, algo a lo que al menos cuatro autonomías se resistirían radicalmente. Después sería necesario refundar todo el sector público de comunicación, unificarlo y cobrar una tasa específica para poder garantizar, si hubiera una gestión correcta, una posibilidad de éxito.

Este sector público que no debería tener publicidad –ni siquiera la encubierta que sigue gestionando TVE pese a las normas—habría de fundar sus ingresos en el cobro de un canon. Con 25 millones de hogares pagando 100 euros al año de canon podría lograrse una masa de recursos capaz de sostener una gran empresa pública que fuera capaz de englobar diez o doce televisiones autonómicas en sistema de emisión colectiva y desconexión como hacen habitualmente las cadenas de radio privadas. Aunque Europa todavía no ha invitado a establecerlo, el canon, desde luego, es un coste que hay que empezar a contemplar en tanto que España es uno de los pocos países de Europa que no lo aplica todavía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_televisivo

(Igual continúa…)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s