Autoestima musical

IMG_1143

Reunir en un concierto a ciento cincuenta músicos valencianos que trabajan en bandas, orquestas y conservatorios de toda España es, como se ha podido comprobar, un homenaje al talento musical de las gantes de esta tierra. La Comunidad Valenciana, desde hace años, es el principal proveedor musical de las formaciones orquestales de España. Y eso es una lógica respuesta a la enorme cantera cultural que representan las sociedades musicales de nuestros pueblos y ciudades: como dice el maestro Frübeck de Burgos en el documental que se ofreció en el intermedio, lo raro sería que no lo fuera. Y es que la música de banda, tantas veces mirada de soslayo, genera que miles de educandos accedan a una formación culta que proporciona, además de buenos puestos de trabajo, solvencia cultural y una formación académica.

El concierto que ayer tarde se organizó en el Palacio de Congresos en homenaje a los músicos valencianos, aprovechando que estos días pasan sus vacaciones de Navidad en sus lugares de origen, fue todo un éxito. Lo fue en el plano organizativo, porque la idea es muy buena; lo fue en el ámbito musical, porque los resultados fueron inmejorables; y lo fue también en el plano de la autoestima, porque la sociedad valenciana está muy necesitada de ese tipo de noticias estimulantes, capaces de elevar el ánimo de la sociedad, tan pesimista. Sin duda alguna, fue un acierto del director de Culturarts, Manolo Tomás; y de la consellera María José Catalá que en tres minutos hizo un discurso sobre la autoestima culta y el orgullo de ser y sentirse valenciano de los que harían falta muchos esta temporada.

Ni que decir tiene que este concierto se va a quedar como un clásico navideño valenciano. Sacarle el mejor provecho, hacer de él nuestro Concierto de Año Nuevo, es cuestión de proponérselo. Porque ha nacido como un encuentro de colegas de la música pero es también una mina por explotar: imaginemos a esos músicos grabando discos, poniendo música a películas, nutriendo un festival de jazz… E imaginamos, qué lástima, ese concierto retransmitido por una Televisión Valenciana que, dicho sea de paso, nunca perdió la cabeza por la música culta. Otra cosa es la Radio: el concierto fue presentado por el insustituible Onofre Valldecabres, que desde los estudios de Blasco Ibáñez hizo por la música de banda lo que pocos han hecho durante décadas.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Autoestima musical

  1. Francisco Puchol dijo:

    Lamente mucho que cuestiones de calendario me impidiern disfrutar de ese conciertazo. Coincido con el Maestro Puche en que reunir a los Musicos Valencianos, con un repertorio original, es una gran idea y, venga de donde venga, todos debemos apoyarla y sentirla como nuestra. La Musica, la de Banda, pero la Musica con Mayusculas, es uno de los elementos vertebradores de esta Comunitat, Reino, Pais o Sultanato, como gustaba decir el gran Antonio Palomares.
    Debemos reconocerle su sitio y, desde ahi, sus dirigentes deben responsabilizarse del enorme potencial que para esta sociedad valenciana tienen las organizaciones musicales.

    Valencia, nuestra Comunitat, es mucho mas que Mar, que lo es, o fiestas o pai’ s. en abandono, es algo mas, y la Musica lo demuestra.

    Y hablando de Musica, habra que pensar que 2 Orquestas Sinfonicas en la Ciudad tal vez sean mucho en los tiempos que corren y, esperemos no llegue el momento de lamentarse de no tener ninguna, o ninguna de importancia…..o de que la única sea esta tan importante de quienes vuelven por Navidad. Tal vez es el momento de pensar en como garantizarnos una Orquesta que atienda a la Comunitat y a la Ciutat. No seremos los primeros ni los ultimos. Lo malo seria quedarnos, de nuevo, fuera de juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s