Die Dreikönigs

Relicario-Reyes-Magos-en-Colonia-AlemaniaLos Reyes Magos no sabemos con precisión de donde venían: Oriente es Irak, Mesopotamia, Siria, la India incluso… Lo que sí sabemos con certeza es que los tres Reyes están en Alemania, cosa del todo normal en este siglo donde lo germano ha tomado el liderazgo en Occidente. Die Dreikönigs, como allí se llaman, descansan en un maravilloso sarcófago, cargado de piedras preciosas, detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia.

Los tres Magos debieron vivir cerca y, pese a las supuestas diferencias de edad, morir en un tiempo bastante próximo, ya que fueron enterrados juntos. Al menos, juntos se los trajo de Tierra Santa el emperador germánico Federico Barbarroja, que en 1164, después de una estancia en Milán, hizo entrega de las reliquias a Reinaldo de Dassel, arzobispo de Colonia. En 1864, cuando destaparon el sarcófago e hicieron un reconocimiento oficial, no se sacaron conclusiones de interés en torno al posible color de la piel de los dueños de las tres calaveras, pero observaron que uno de los difuntos podía ser muy joven, el otro algo menos y el tercero decididamente mayor.

Unas reliquias de esta importancia merecen cuanto ocurrió a partir de la entrega al arzobispo Reinaldo: una fuerte corriente de peregrinos de toda Europa, deseosos de honrar los restos y, como consecuencia, la construcción de una Catedral, una iglesia de dimensiones colosales. Aunque tuvo las obras paralizadas durante largo tiempo, sobre todo a raíz de la llegada del protestantismo. Pero, con sus 157 metros, fue el monumento humano de mayor altura durante muchos años.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s