El recuerdo amargo de Bancaja

bancaja avenida campanarDespués de todo lo ocurrido, hay un detalle que Bankia debería tener con los valencianos: retirar cuanto antes todo aquello que recuerde un pasado que la mayor parte lamentamos; quitar de nuestra vista pistas, recuerdos y señales, rótulos y nombres que se condensan en el nombre de Bancaja y en el logotipo que Mariscal dibujó para la empresa. Porque si es verdad que Bancaja forma parte de la historia social, política, cultural y económica de los valencianos, también lo es que cuanto hemos ido sabiendo en los cinco últimos años es tan poco ejemplar y digno, que es mejor que el nombre desaparezca de nuestras calles, y sobre todo de los puntos más relevantes de la ciudad.

El enorme rótulo que nos ocupa está situado en la cima de dos edificios que la propia Bancaja levantó para sus empleados en el vértice de la avenida de Campanar con Pio XII, muy cerca de Nuevo Centro y del antiguo hospital La Fe. Y se supone que, en los buenos viejos tiempos serviría para que los copropietarios no pagaran gastos de escalera. Pero queremos suponer que ahora, aunque esos ingresos ya deben haberse cortado, la nueva Bankia no tiene el más mínimo interés en gastar un puñado de euros en desmontar el recuerdo del pasado. El cambio en las oficinas comerciales se va produciendo; pero este otro, tan aparatoso como necesario, se retrasa…

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s