La gran hoja de servicios del IVAM

ivam 25 años alberto corazonDesde que la Reina doña Sofía inauguró el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), pronto hará 25 años, 10’2 millones de visitantes han pasado por sus salas. A caballo de dos siglos, la institución ha consolidado un indudable renombre nacional e internacional. En este tiempo, lo mejor del arte contemporáneo mundial ha pasado por Valencia, una decisiva contribución a la formación y apertura de horizontes artísticos y culturales de los valencianos, pero también a la visita de turismo internacional y a la difusión del nombre de la ciudad y la región en el mundo.

 Cuando el IVAM nació, en “las inmediaciones” solo existía el interesante pero modesto Museo de Arte Moderno de Vilafamés, abierto en 1970, y el de las Casas Colgadas de Cuenca, inaugurado en 1966. El ejemplo de la institución, que abrió sus puertas en la calle de Guillen de Castro el 18 de febrero de 1989, fue seguida después por otras regiones: Canarias, Galicia y Cataluña fundaron museos similares, al tiempo que el Estado creaba en Madrid, en el año 1990, el Centro de Arte Reina Sofía.

La pionera iniciativa valenciana, un cuarto de siglo después de su apertura, presenta una magnífica hoja de servicios a la cultura española. Gracias a la actividad de todos sus directores ha conseguido reunir un total de 10.909 obras, de las cuales más de 6.000 han sido objeto de donaciones de sus autores o de coleccionistas. Consuelo Ciscar y la consellera María José Catalá, el lunes, presentaron un completo catálogo de actividades para un año que va a ser intenso. Habrá en total 29 exposiciones y no menos de cincuenta actividades culturales de todo tipo: conferencias, poesía, audiovisuales, conciertos, talleres, performances, etcétera.

El IVAM, como se señaló en la rueda de prensa, sigue un año más postergado por los presupuestos del Estado, que ofrece mucha más financiación al Museo de Barcelona (900.000 euros) que al de Valencia (160.000) siendo así que el barcelonés tiene menos colección y antigüedad que el valenciano. Ello no impide, sin embargo, que dentro de las radicales medidas de austeridad que se están aplicando en todos los aspectos de la cultura valenciana, se vaya a ofrecer una programación atractiva, novedosa y de superior calidad que la que ofrecen museos mejor dotados y protegidos.

Ayer se hizo también balance del año 2013, en que el IVAM ofreció 25 exposiciones y  59 actividades culturales para más de un millón de visitantes, una cifra que ha servido a “The Economist” para situar al IVAM como el sexto museo de arte moderno más popular en Europa.  (En la imagen, el logotipo creado por Alberto Corazón, especial para el 25º aniversario)

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Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
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