Abbado, en el recuerdo

1997.10.13. abbado en el palauclaudio abbadoFue una de esas noches en las que todo sale redondo, la calidad se hace presente y hasta los más duros oídos participan en el deleite de la música. Fue el 13 de octubre de 1997, el año en que el Palau de la Música cumplía sus primeros diez años de actividad. Y en el escenario –donde casi no cabían– se instalaron los 130 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de gira con el maestro Claudio Abbado al frente. Había expectación. Dominaba esa sensación imprecisa de que las grandes orquestas del mundo “funcionan” solas, sin necesidad de una mano conductora, desbordantes de calidad. Luego, acallados los rumores y las toses, terminados los aplausos, Abbado, próximo a los 65 años y en lo más sólido de su madurez, demostraría desde el podio su honda capacidad para crear ámbitos de sonoridad deslumbrantes. En la primera parte, con la sinfonía número 3 de Brahms; en la segunda con la “Pastoral” de Beethoven, dos piezas clásicas del repertorio de una Orquesta que el director conocía desde 1966 y de la que era director artístico desde 1989.

Aquella fue la cuarta oportunidad en que Claudio Abbado subió al escenario del Palau de la Música. Antes había estado en 1987, el primer año del Palau, en una doble sesión que fue grabada en disco, y después en 1994. Después de su grandioso concierto  con la Filarmónica de Berlín, ya no ha regresado a Valencia. Por eso la noticia de su muerte ha traído a la memoria musical de los valencianos recuerdos que se estaban alejando. Los de momentos musicales de gran calidad proporcionados por el Palau de la Música.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s