Bodas de Plata en la UIMP

uimp palacio pinedaEn el Palacio del Intendente Pineda, en la plaza del Carmen, hubo ayer fiesta académica. Se celebraba el 25º aniversario de la creación de la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Valencia y un numeroso grupo de invitados se dio cita para una ocasión muy especial, realzada por la presencia de la consellera de Educación y Cultura y del rector de la institución, Cesar Nombela. El director en Valencia del centro académico, Agustín Domingo Moratalla, había cuidado el acto hasta sus últimos detalles; y la verdad es que todo salió a pedir de boca: discursos cultos y estimulantes, subrayado especial al papel que la UIMP ha tenido en la vida cultural  y universitaria valenciana, magnífica conferencia del profesor Rodolfo Miranda y cierre del acto con un precioso concierto de Capella de Ministrers. Además, como invitado especial estuvo siguiendo los actos el ex presidente Joan Lerma, en cuyo mandato nació la institución que impulsó en su día con la ayuda del ministro Javier Solana.

La UIMP fue creada en 1988, tuvo como primer director al profesor Jordi Palafox y comenzó a funcionar en la calle del Hospital. Después, en 1992, se trasladó al palacio Pineda, que en los últimos años había sido residencia de una congregación de monjas. El arquitecto Vicente González Móstoles dirigió un estupendo proyecto de restauración y adaptación que dio como resultado la primera pieza del proceso de transformación del maltratado barrio del Carmen a base de darle destinos culturales, una idea que debe atribuirse al conseller Cipriano Ciscar.

Un cuarto de siglo después, es magnífico comprobar cómo los desvelos, inquietudes y gastos de los ochenta –una década que, como todas, también tuvo crisis, despilfarro y escándalos– ha dado su fruto: la UIMP de 2014 presume con orgullo de haber dado formación a 75.000 alumnos, gracias al esfuerzo de 15.000 profesores, ponentes o participantes en alguno de sus miles de seminarios. Como suele ocurrir, es el destino virtuoso de los proyectos que, como dijo María José Catalá, nacen con consenso.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s