Melilla, entre dos siglos

playa

Entre dos siglos, como quien dice desde siempre, la ciudad de Melilla. Antes, como colonia en Marruecos que había que defender con las armas en la mano; ahora, como frontera europea caliente que genera fricciones todos los días del año. Todavía no se ha extinguido el eco político del incidente de la pasada semana en la playa del Tarajal, cuando llega la noticia de una nueva entrada de inmigrantes en la ciudad. Si el 6 de febrero hubo por parte de la Guardia Civil la acción que se consideró adecuada para impedir la entrada de clandestinos en una frontera, ahora todo indica que no se ha querido actuar porque la irrupción ha sido tan violenta que hubiera sido precisa una violencia superior, siempre lamentable, para poder impedirla. Mal si ando, mal si no ando: ni Marruecos ni España pueden resolver el gravísimo problema.

Con todo, en Melilla, al uno y otro lado de una valla, se dan cita dos mundos: Europa y su engañoso bienestar y África y la miseria de algunas de sus regiones. Junto ello, dos formas de ver el mismo problema: quienes sueñan con un mundo ideal, sin fronteras ni barreras, y quienes piensan que la solución no es abrir las puertas de par en par sino hacer que África se desarrolle. Se asegura que son 30.000 los inmigrantes que esperan en las inmediaciones de Melilla para dar “el salto”. Cuando nos dicen dónde malviven, se habla del Gurugú, del Barranco del Lobo, de Monte Arruit… Y afloran nombres de antiguas guerras donde cientos de soldados españoles dejaron la vida para defender un territorio que se  estimaba sagrado. Hace un siglo, las revistas ilustradas llevaban cada semana páginas sobre la guerra marroquí; de una de ellas –“La Esfera” nº 6, de 7 de febrero de 1914– procede esta foto: es el puerto visto desde la playa del Tarajal, el lugar donde se construyó el espigón de la discordia. Es el que separa la parte norte del puerto (Melilla, España, Europa) de la parte sur, que es la ciudad marroquí de Nador.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s