Mayorías, minorías y modelo electoral

e1914.7La reforma del sistema electoral autonómico que el presidente Fabra ha anunciado, remite directamente al modelo que estaba vigente hace un siglo y que fue utilizado, con todos sus efectos, por poner solo un ejemplo, en las elecciones generales celebradas el 8 de marzo de 1914. A diferencia de lo que ocurría hace un siglo, en que todos los escaños se elegían por distritos electorales, Alberto Fabra, en su propuesta, sugiere que sean solo un tercio de los diputados los que accedan por este método. Pero aún así, los efectos de la reforma sobre las minorías se dejarían sentir por igual. Por poner un ejemplo, el modelo propuesto permitiría que los partidos judiciales de Vinaroz, Orihuela o Liria eligieran un solo diputado. De ese modo, el escaño sería generalmente para el PP o el PSOE, como hace un siglo era o liberal o conservador.

En el modelo vigente a principios del siglo XX para las elecciones generales, que daba pie a prácticas caciquiles, las capitales de provincia disponían de tres escaños al Congreso y los demás partidos judiciales de una sola plaza. Alicante tenía once escaños en total, Castellón ocho y la provincia de Valencia, dieciséis. En marzo de 1914, de los 35 escaños en juego en la región valenciana, 25 quedaron en manos conservadoras, seis fueron para candidatos liberales, y solo cuatro para minorías, ya fueran carlistas o republicanas radicales. Por descontado que si en una circunscripción con un solo escaño en juego se presentaba un solo candidato, era elegido sin necesidad de ir a las urnas. Se aplicaba en ese caso el famoso “artículo 29” de la ley electoral. (En la imagen, el arco parlamentario en 1914)

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s