El asesinato del director de “Le Figaro”

gaston calmette director de le figaro1.- El crimen

El 16 de marzo de 1914, ahora hace un siglo, una dama elegantemente vestida se presentó en la redacción del diario parisino “Le Figaro” y preguntó por su director. El ordenanza quiso saber a quién debía anunciar, pero la señora prefirió no identificarse. Cuando el empleado empezó a poner reparos, cuando informó que el director estaba muy ocupado con una visita de importancia, la dama aseguró que estaba dispuesta a esperar todo el tiempo que fuera necesario pero que deseaba hablar con Monsieur Calmette a toda costa.

Esperó más de hora y media en la sala de visitas, no muy alejada de la redacción. El director del rotativo estaba de tertulia con el novelista Paul Bourget y no tenía prisa. Cuando la charla literaria concluyó y los dos contertulios salían, fue el momento en que la persistente dama se decidió a dar al ordenanza una tarjeta de visita dentro de un sobrecito. Gaston Calmette, al leer el nombre de la dama, no dudó: era preciso hablar con ella. Por cortesía y por conveniencia para los intereses del periódico.

-Haga pasar a la señora… La recibiré en mi despacho— le dijo al empleado.

Unos segundos después, la dama y el director de “Le Figaro” estuvieron frente a frente. Fue el momento en que ella, con toda calma, sacó del manguito de su abrigo una pistola de pequeño calibre y disparó cinco veces contra el pecho del periodista, que cayó al suelo fulminado. El ordenanza no pudo evitar la acción homicida de la dama, cuya identidad desconocía tanto como sus perversas intenciones. Los redactores no pudieron cortar la hemorragia de su jefe, que murió minutos después del atentado.

En la foto, Gaston Calmette, director de “Le Figaro”.

(Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El asesinato del director de “Le Figaro”

  1. Juan José Barceló Robert dijo:

    Interesante, ¿Cuándo y donde continuará?

  2. Como siempre….estimulando la curiosidad y la reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s