El asesinato del director de “Le Figaro”

monsieur caillaux le ministre3.- Las mentiras de un ministro

En realidad, el comisario y sus ayudantes, los abogados también, sabían lo que el diario le acababa de hacer a Joseph Caillaux. Hasta los gendarmes que montaban guardia en la puerta lo sabían. Si la campaña de “Le Figaro” contra el ministro de Finanzas venía desde muy lejos; si estaba trenzada, una mañana tras otra, a base de oscuras acusaciones de prevaricación y cobro de favores, de insinuaciones retorcidas sobre delitos nunca probados que se convirtieron en armas escandalosas, ahora había sido mucho peor. Porque la campaña de prensa, que en los primeros meses de 1914 creció a medida de que se acercaban las elecciones, había llegado pocas fechas atrás a su climax, gracias a la publicación de una carta autógrafa del ministro dirigida a su actual esposa… pero fechada cuando eran amantes clandestinos.

-Usted sabe, señor comisario, que la publicación de esa carta privada de mi esposo, ahora nada menos que un ministro, ha sido una intolerable intromisión en nuestra vida íntima.

El comisario tragó saliva y carraspeó:

-Sí señora, es cierto que la carta contiene párrafos íntimos, propios de los afectos personales de un amante enamorado. Pero la opinión pública, señora, parece que se ha conmovido más al leer otros párrafos…

-¡Eso es indignante, señor comisario! ¡Usted no debe leer esa antigua carta privada!

– Señora… Me refiero al párrafo en que se escribió lo que sigue: “He conseguido que fracase el impuesto de la Renta, aparentando que lo defendía”.

Todos vieron claro, una vez más, el meollo de la cuestión. Esa antigua confesión, llevada ahora a las páginas de un periódico, había hecho que el gabinete ministerial se tambaleara y que la reputación del ministro Caillaux, antaño firme defensor en público de una reforma fiscal que apretara más las clavijas a los poderosos, había sido una simple burla, una estafa política. Caillaux, estaba claro, era un gran mentiroso.

(En la imagen, el ministro de Finanzas, Joseph Caillaux)

(Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en viejas historias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s