El asesinato del director de “Le Figaro”

la esfera 28 marzo 19144.- Una mujer ofendida

Se hizo evidente que el carácter de madame Caillaux, indignada tras la publicación de la carta, había hecho objeto de sus iras al periodista asesinado. Ella había actuado por despecho, había respondido a una agresión política insoportable y al descubrimiento de detalles de la esfera de su intimidad. De modo que, ofendida en lo más hondo, vio lógica una respuesta vengativa.

-Lo hice, no voy a negarlo. Y lo haría de nuevo— remachó ante la autoridad policial.

A tenor de los analistas políticos, tanto de hace un siglo como contemporáneos, el director del diario conservador “Le Figaro” combatía al ministro Caillaux tanto por su talante izquierdista radical como por su tendencia a pactar soluciones de buena vecindad con Alemania, en un clima político que, en los primeros meses de 1914, anunciaba la que muy pronto habría de llamarse Ia Gran Guerra. El nacionalismo conservador francés quería recuperar Alsacia y Lorena, la guerra se presentía y se deseaba; de modo que cualquier arma contra el ministro radical y pacifista le parecía adecuada al diario conservador.

Por esa razón, el director del diario, Calmette, hurgó en el pasado del ministro Caillaux, que en 1891, cuando tenía 34 años, había hecho su amante a una muchacha muy linda, Henriette Raynouard, de apenas 17 años. Fueron enamorados secretos largo tiempo, y se cruzaron cartas apasionadas en las que el político deslizó torpemente impresiones de su quehacer político: incluso ese anuncio, ahora tan comprometedor, de que había defendido de viva voz los impuestos contra los ricos y después había hecho lo necesario para descarrilar en el parlamento el proyecto fiscal.

-Lo que yo quisiera saber es quién le ha dado la carta a ese periodista…, clamó la esposa del ministro cuando se le llevaban los gendarmes.

(En la imagen, madame Henriette Caillaux, la homicida, en la segunda portada de La Esfera. 28 marzo 1914)

(Continuará)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en viejas historias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s