Viejas y nuevas tecnologías

20140326_112628Se celebra el XX aniversario de la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés y el salón de actos del viejo edificio universitario de La Nau acoge a expertos y especialistas sobre el libro. Lo mejor de cada casa se da cita en la primera mesa redonda, en la que los responsables de las bibliotecas de la Universitat de València, la Biblioteca Valenciana, la Biblioteca Municipal Central y la Biblioteca de la Real Sociedad de Amigos del País explican cómo custodian los tesoros que albergan. Y que explican lo principal de su tarea: cómo se están esforzando, desde hace unos años, en digitalizar sus mejores piezas –manuscritos, incunables, primeras ediciones, grabados, fotografías, carteles– para ponerlas al servicio del público a través de la red de internet. Pues bien, en las cuatro intervenciones a las que asistí, los intentos de los ponentes por enlazar con las respectivas webbs de sus instituciones fallaron de buenas a primeras. Se perseguía que el público pudiera vez desde la sala la facilidad con que se puede acceder desde casa a colecciones de grandes instituciones culturales y… una y otra vez, los enlaces fallaban. Sencillamente, no había acceso a internet. Vino un técnico de la Universidad y manipuló el ordenador hasta tres veces. Pero una y otra vez, los intentos de los ponentes que se sucedían en el uso de la palabra, fracasaban.

¿Qué servicio wi-fi tiene contratado la Universitat en su edificio de La Nau? Tendrán que mirarlo, a la vista de los resultados. El caso es que resultaba muy chocante comprobar cómo las viejas tecnologías –el libro y el documento impreso en papel, vaya– encontraba dificultades serias para darse a conocer. Y cómo los esfuerzos económicos que las instituciones están haciendo para digitalizar y divulgar sus fondos tropezaban con la realidad de una red de baja calidad y condiciones penosas. No en balde se ha publicado hace muy pocas horas que tenemos servicios de internet más caros y de peor calidad que muchos países de Europa.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s