Líderes en exportación

jaumandreuDe la empresa Jaumandreu apenas queda el recuerdo de una masía de campo, cercana al by-pass, que se dedica a la organización de eventos. Pero en su día fue la casa de campo de un banquero y exportador valenciano, importantísimo, donde Ignacio Pinazo pudo pasar unas semanas de esparcimiento, al resguardo de una epidemia que hacía estragos en la ciudad. Fruto de aquella estancia, además del retrato de la hija de Jaumandreu y de otros personajes, son algunos hermosos cuadros que conservan el IVAM y el Museo de Bellas Artes. Ahora, cuando acaban de ser colgados en la red, digitalizados y al libre acceso, los más de 8.000 documentos del Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, una proeza cultural que ha pasado desapercibida, es posible rescatar, entre más de cien mil páginas de información, una, que es la que reproducimos hoy. Es el balance de exportación de la empresa Jaumandreu el año 1869, presentado al concurso que la Real Sociedad hacía cada año para premiar al mejor exportador valenciano.

Desde que comenzó a hablarse de la salida de la crisis, hace ya unos años, era previsible describir lo que está ocurriendo: que una de las mejores vías de escape sería la exportadora y que la Comunidad Valenciana, en ese punto, sería una de las regiones líderes. Así está ocurriendo, afortunadamente: la prensa del día informa que los valencianos están exportando cuatro meses más que la media nacional. De cada 100 euros que exporta España, once proceden de exportaciones valencianas. Como puede verse, la actitud exportadora, el no tener miedo a asomarse al exterior es una tendencia inevitable de la economía valenciana; que viene directamente heredada del siglo XIX y se proyecta hacia el futuro por encima del pesimismo y el derrotismo general.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s