San Nicolás, música y meditación

IMG_5882En el retablo de Juan de Juanes, la Virgen mira a su hijo, crucificado, con un gesto de dolor imposible de describir con pinceles convencionales. Estamos en la iglesia de San Nicolás, una de las parroquias más antiguas de Valencia, y la Orquesta de Valencia, en la tarde del Miércoles Santo, interpreta el “Stabat Mater” de Pergolesi. Las voces de María José Martos y Eugenia Burgoyne, describen, en versos latinos, la aflicción de la Madre que ha perdido a su Hijo. Y todo lo que es tristeza en el texto de la primera parte, se reconvierte en esperanza a través de las estrofas finales.

El jóven párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, ha puesto en pie unos programas musicales que miran a Europa y observan las tendencias más extendidas en la Iglesia. Una de ellas es abrir los templos a la cultura, mostrar lo que de noble y culto tienen los templos, empezando por una liturgia basada en un rico patrimonio musical. “Música para la reflexión”, el programa de San Nicolás, más allá de ofrecer conciertos, quiere ofrece a los ciudadanos, creyentes o no, ámbitos de meditación y calma, tiempos de silencio y momentos de música culta. Que estos días, como no puede ser de otra manera, se asocian a los misterios que le Iglesia evoca y que a través de la obra musical conectan la Crucifixión de Jesús con el dolor y la esperanza de los creyentes.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s