Cuando España empezó a descubrir el ferrocarril

DOCU_GRUPO -AVE.jpg de Producción ABC-

Al fin, bendita suerte, en el año ciento sesenta y pico de funcionamiento del servicio, los españoles han comenzado a conocer, amar y utilizar en serio el ferrocarril. Durante las últimas vacaciones de Semana Santa y Pascua, según informó ayer la ministra del ramo, Renfe logró su “récord histórico”, al transportar 1.047.000 pasajeros de AVE y larga distancia. Eso supone que se superó en un 18,4%  los ya buenos resultados del mismo periodo de 2013. En los trenes de Alta Velocidad (AVE) el incremento del pasaje fue del 21,8%, con un total de 573.419 personas. Por su parte, los trenes de larga distancia transportaron a 474.000 usuarios. El viernes 11 de abril, con más de 110.000 clientes de AVE y larga distancia, fue la mejor jornada del periodo considerado, seguido de los días 16, 20 y 21.

Esos datos confirman el buen clima turístico de las últimas vacaciones, reflejo de una alegría económica mayor. Pero por encima de eso vienen a subrayar lo que desde hace años se venía proclamando: que el AVE no podía ser solo la línea de Sevilla o la de Barcelona, sino una sabía conjunción de posibilidades que ofrecieran facilidad de movimiento entre las ciudades españolas más demandas, a precios razonables. Esa política, que la ministra Ana Pastor está desarrollando muy bien, lleva a la lógica victoria del ferrocarril sobre los trayectos de avión cortos y sobre la carretera, cada vez más castigada por controles y campañas.

Entre las rutas ferroviarias que han tenido mejor comportamiento con respecto al año pasado, Ana Pastor se refirió a la línea Madrid-Alicante, cuyo tráfico subió un 51% sobre un año, el de 2013, en que la ciudad alicantina no tuvo el AVE hasta el mes de junio. La línea Madrid-Valencia, ha mejorado un 29,5% con respecto a 2013 en que sí había AVE funcionando. La de Madrid-Málaga ha subido un 22,2%, y la que une Sevilla y Valencia, reciente “descubrimiento” del mercado valenciano, mejora un 27,6%.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s