El Patriarca y Valencia

el patriarcaLa anécdota que el rector Juan José Garrido contó viene a resumir lo esencial del Colegio del Corpus Christi de Valencia: el prestigio de su independencia. Durante una visita a la institución, don Marcelo González, cardenal primado de España, pidió información sobre cómo se había podido sobrevivir a la invasión francesa, a las desamortizaciones, a la guerra civil española e incluso… al Concilio Vaticano II. Y de las explicaciones que le dieron,  se deduce, tanto en un siglo como en otro, una interesante característica: el respeto que al final se deriva de la independencia, de la deliberada búsqueda de la equidistancia.

El Patriarca, al que “Las Provincias” ha dedicado un Aula Cultural con cuatro interesantes ponentes, es una institución religiosa que, al mismo tiempo, alberga un centro cultural, monumental y patrimonial de primer orden. En la mesa redonda (Luis Báguena, Daniel Benito Goerlich, Peblo Pérez, Juan José Garrido) se pudo aprender, más allá de los problemas arquitectónicos propios de un edificio de 400 años de antigüedad, incluso más allá de los ricos contenidos de su museo, su biblioteca y su archivo, que fue el patriarca Juan de Ribera el que diseñó, además del continente, el catálogo de valores que le dan contenido. Porque cuando fundó el Colegio con los recursos de su propio bolsillo, y cuando estableció una fundación que fuera independiente del poder de la Corona y de la propia Iglesia, propició el modo de salvaguardar cualquier clase de tentaciones de futuro.

Independiente y libre, el Patriarca solo se considera deudor de dos deberes esenciales: la Iglesia y su doctrina, como no puede ser de otra manera, y ese pueblo valenciano al que Juan de Ribera se confesó reconocido a la hora de fundar la institución. El afecto y el reconocimiento que la sociedad valenciana ha tenido por el Corpus Christi debería trascender a través de vigorosas instituciones cívicas que ejercieran un verdadero mecenazgo. Porque como dijo el catedrático Pablo Pérez, la sociedad, tras esta crisis, se está quedando más sola: más desasistida de lo que hasta ahora llamábamos “lo público”, está siendo llamada a contar  cada vez más con sus propias fuerzas para mantener vivos los verdaderos valores.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s