Ahora hay que explicar quién era Asensi

1947 VA dibujo micaletLo malo de esta paulatina pero inexorable “colonización” valenciana, lo que resulta más pesado en este proceso de enajenación que está poniendo en manos foráneas mucho de lo que los valencianos habíamos construido a lo largo de siglo y medio, es tener que andar explicando qué es Valencia a los que nos envían desde el exterior para ejercer el poder real sobre las que fueron nuestras cosas. “Mire, ve usted, esto es el Micalet; y aquello Santa Catalina”. Ahora, trabajosamente, habrá que explicar cómo es, ha sido y quiere ser la Valencia CF que les estamos vendiendo: tanto Amadeo Salvo como Aurelio Martínez, van a tener que hacer horas extra con los personajes que envíe el señor Lim para ejercer el poder del nuevo amo sobre el Valencia: “Algirós es el nombre de un camino que había…”. “Lo que me gustaría poder explicarle hoy es quién era Mundo. A ver, repita conmigo: Pasieguito, Puchades… Mañó, Fuertes, Badenes, Buqué y Seguí…” “Repita conmigo: Es-pa-ñe-ta…”

Los que envían a Valencia, desde Madrid o desde Singapur, para dirigir este merecido proceso colonial, suelen poner buena intención. No son mala gente. Se adaptan con mucha facilidad al clima valenciano, se sienten valencianos en cuanto les sube el índice de paella en sangre y desde luego, conocida esta tierra, no se van de ella ni con agua caliente. En apenas un año conocen a más gente y ponen más énfasis en nuestras cosas que nosotros mismos. Pero solo saben obedecer, claro está, a la voz de su amo, que está en Madrid, en Barcelona o en Singapur.

En realidad, si nos hubiéramos comportado siempre como se comportan esos enviados por el poder foráneo, si hubiéramos querido a nuestra tierra por voluntad tanto como ellos la tienen que querer por deber de su profesión, nos hubiera ido la mar de bien. Bancaja seguiría abierta y el Valencia ganaría la Liga. Porque, si bien se mira el asunto, todo lo que compran los nuevos colonizadores es aquello que, habiendo sido creado por valencianos ilustrados y de buena conducta, ha sido despilfarrado luego, maltratado y arruinado, despreciado por falta de amor, por las siguientes generaciones. Y que cada cual, a su gusto, vaya poniendo los nombres, porque hay muchos…
.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s