70 años del Día D

922_EA_051048En el aeródromo de Duxford, cerca de Cambridge, comienzan hoy las conmemoraciones del 70º aniversario del Desembarco de Normandía, que se va a cumplir el próximo día 6 de junio. Más allá de las elecciones, que 722_IWM_2010_043_169_DDay_Anniversaryallí fueron el viernes (municipales) y serán  europeas el domingo, Gran Bretaña está recordando, una vez más, con toda la fuerza de recreación de sus museos, los avatares de la I y la II grandes guerras mundiales. En esos actos, el respeto a los mayores, sobre todo a los soldados veteranos, y a los que dieron su vida luchando por la libertad de todos, llegan al máximo: cada pueblo tiene su placa o su monumento a los caídos y los cementerios de guerra se llenan de actos retrospectivos.

Duxford fue una base militar de importancia estratégica para la Batalla de Inglaterra. Y sigue en activo desde los años treinta. Allí se encuentra la sección aeronáutica del Imperial War Museum que tiene su sede en Londres. Pero aparte del museo, los hangares guardan vivos, numerosos aviones de caza y bombardeo que funcionan como hace setenta años. Cuidados hasta el extremo por el Museo o por sus dueños, los aviones, que han participado en numerosas películas, van a realizar, los días 24 y 25, sábado y domingo, constantes exhibiciones. Las campas de Duxford, donde la gente come y pasea en familia, se convierten en así en un homenaje vivo a la generación que luchó en la guerra y, en este caso, a la aviación.

Entre los aviones que hoy se verán volar hay cinco Douglas C-47 Skytrains, los Trenes del Cielo, que transportaron paracaidistas y materiales a tierras de Normandía. Habrá lanzamiento de docenas de paracaidistas. Las exhibiciones aéreas se sucederán desde las dos hasta las cinco y media de la tarde. Si por cualquier razón usted no puede acercarse hoy, también puede ver esto:

http://www.airshows.org.uk/2010/airshows/duxford-battle-of-britain-airshow-review.html

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s