Primera lectura de las elecciones europeas

grafico el paisCon los resultados de las elecciones europeas en la mano, el bipartidismo español clásico, que con todos sus defectos ha venido haciendo funcionar España desde la recuperación de la democracia, debe darse por herido de muerte. De modo que solo parece haber una salida razonable, que debería ser urgente: un gran pacto del PP y el PSOE para la regeneración de España y para la aplicación de las muchas reformas pendientes desde la llegada de la crisis. Incluida la Constitución…

Los partidos pequeños, las coaliciones y formaciones que han sabido hacerse herederas del malestar que los dos grandes partidos no han conjurado en los últimos años, irrumpen con fuerza. Algunas son formaciones nuevas, de raíz meramente mediática y pronóstico de vida muy pasajero; pero en general, esas candidaturas hoy triunfadoras – Podemos, Ciudadanos, UPyD, etcétera– van con la línea de populismo dominante en Europa, donde España se hace notar, afortunadamente, porque no se inclina hacia la  extrema derecha o la xenofobia, como Francia y Gran Bretaña.

Si entre los dos grandes partidos tradicionales españoles, uno de centro derecha y otro centro izquierda, llegan a duras penas al 49 % de los poquísimos votos emitidos, España puede tener un problema de gobernabilidad a corto plazo, en muchos ayuntamientos, en las autonomías y en el Gobierno central. Urge, pues, que PP y PSOE reaccionen, se acerquen, pacten lo necesario y afiancen los cimientos de la gobernabilidad a través de una regeneración honda de España. Lo que ocurre es que el socialismo parece estar pensando en terminar con la carrera política de Rubalcaba.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s