Gracias, Señor

juan carlosAbdica el Rey y, al hacerlo, ejerce uno de los pocos poderes verdaderos que ha tenido en nuestra democracia: traspasar la Jefatura del Estado, y de la Casa Real, a su heredero, el príncipe de Asturias, que será Felipe VI.

Abdica el Rey y creo que al menos se le deberían dar las gracias por los largos servicios prestados. Por devolver al pueblo español la libertad que merecía y la dictadura le negó; por trabajar en el empeño de democratizar, modernizar y meter a España en Europa. Gracias por aquella noche de febrero en la que protegió la Constitución y se volvió a ganar la Corona, y por los muchos años dedicados a llevar la mejor imagen de España por el mundo. Gracias también porque prácticamente fue el único que se ocupó de las víctimas del terrorismo durante mucho tiempo; y por haber aguantado de los nacionalistas, demasiadas veces, desaires y groserías que no se merecía. Gracias por limar asperezas, templar voluntades y serenar ánimos exaltados; por hacer de árbitro y por intentar ser justo. Gracias por querer ser, de verdad, el “Rey de todos los españoles”, por ayudar a transformar el viejo Ejército y también por lidiar momentos difíciles durante la crisis económica; por la paciencia con que ha llevado algunos graves problemas de familia y por la resignación con que ha llevado, sin perder el humor, demasiadas operaciones quirúrgicas.

Gracias por los viajes a Valencia en los días más dolorosos y por compartir jornadas felices con los valencianos. Gracias por el constante apoyo a los premios Jaime I y por la campechanía y la naturalidad convertidas en estilo propio; por haber estado en el balcón del Ayuntamiento durante una “mascletá” y por haber navegado más de una vez frente a la Malvarrosa. Por haber firmado en Valencia el decreto de cesión del viejo cauce del Turia a la ciudad y por venir a inaugurar el AVE. Gracias, en fin, por los 39 años de ejercicio continuado de un oficio muy difícil, delicado y complejo y por haber pedido perdón cuando se dio cuenta de que se le reprochaban errores.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s