¿Y la Sexta de quién es?

descargaAsustadito, no sé bien de qué, un amigo comprueba que todos los indicios apuntan a que el éxito de Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, se ha cocido en el horno de las tertulias de La Sexta y quiere saber, juiciosamente, quién es el propietario de La Sexta. Así es que se mete en el jardín del Edén y averigua, para empezar, que el propietario de esa cadena de televisión, que cambió de mano hace un año, es la empresa GIA La Sexta, SA, cuyo capital pertenece en un 90 % al grupo Antena 3, vinculado en un 45 % al Grupo Planeta y propietario de la totalidad del capital de Antena 3 Televisión y Onda Cero, por una parte, y del diario La Razón, por otro.

-¿Pero es coherente dar por un lado una línea centrista en la televisión, de cent ro derecha en la cadena de radio, mantener cada día el periódico de referencia del PP y finalmente proponer una línea decididamente antigobierno e incluso antisistema en otra cadena de televisión?, me pregunta inquieto.

A la vista está que en la variedad está el gusto y que la divisa principal de los medios de comunicación es la rentabilidad de las inversiones. Por eso mismo, el otro 2 % de la empresa propietaria de la Sexta es de Gala Capital, donde podremos encontrar tanto a George Soros como a Alicia Koplowitz. Como podemos encontrar que el  8 % restante del capital de la cadena es de la productora El Terrat, que a su vez pertenece a comunicadores como Jordi Évole, Andrés Buenafuente y José Corbacho.

No, claro, no podemos ir con el plano de participaciones de capital en la mano a la hora de comprar un diario o ver una televisión. Pero conocer algunas de las pistas por las que se mueve el dinero es siempre interesante. Al menos para confiar poco en las etiquetas y las adscripciones y para ir por la vida, como adultos, sabiendo que en los medios informativos hay la misma pureza de intenciones que en la construcción, la hostelería o los grandes almacenes: la justa.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y la Sexta de quién es?

  1. gabriela sales dijo:

    Ché Paco, con tus artículos siempre aprendo o me divierto (o las dos cosas juntas) o sea que me gustan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s