Donde no hay harina…

domingoEntre los rumores circulantes estos días, no falta el que indica que el Palau de les Arts, si no se solventan pronto los problemas de financiación de la autonomía valenciana, podría cerrar sus puertas en la temporada de 2015. Las grandes infraestructuras culturales, por mucho que  ajusten sus presupuestos de forma austera, tienen unos mínimos, unos umbrales de dignidad y de calidad. Por esa razón, tras la lamentable marcha de Zubin Mehta, han llegado las declaraciones de Plácido Domingo, el que podría ser su sustituto, que ha dicho en Madrid que Les Arts “no puede hacer nada” con los 400.000 euros que recibe de subvención estatal, una cantidad que ha calificado de “irrisoria” y que es manifiestamente inferior a las que reciben otras instituciones operísticas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

La discriminación que sufre el Palau de les Arts ha movido al tenor a pedir a quien corresponda que reconsidere la situación, peligrosa para el mantenimiento de un “teatro de calidad que merece una ayuda”. Domingo añadió, además, que la situación del Palau “es muy difícil”.  Y es que, por muy buenos que sean los directores técnicos y artísticos, por muy ingeniosos que sean los administradores de las grandes instituciones culturales, “donde no hay harina, todo es mohina”: se necesita un mínimo de recursos para garantizar un funcionamiento digno y de calidad.

Precisamente ayer, el Consell Valencia de Cultura aprobó una moción destinada a que el presidente de la institución, Santiago Grisolía, se dirija a las autoridades correspondientes con el fin de que cese esa discriminación del Palau de les Arts y se resuelvan los graves problemas financieros valencianos. En concreto, el documento aprobado ayer por el CVC dice así en su parte de conclusiones:

-Rechazar las declaraciones a la prensa del señor Beteta (Secretario de Estado de administraciones Públicas)

-Urgir al Gobierno para que de inmediato dé a la autonomía valenciana una nueva fórmula financiera que satisfaga las necesidades culturales valencianas.

-Urgir al Gobierno para que cese en la discriminación de trato financiero al Palau de les Arts y el IVAM, entre otras instituciones culturales valencianas.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s