Escribir para mejorar la condición humana

matute3xEstá claro que a Ana María Matute, los años le han causado estragos físicos, pero en su interior habita mucho de esa niñez perdida, de ese amor que habita en los niños: “Existen personas que, cuando se hacen viejas, se les seca no sólo la piel, sino el corazón. Como si tuviesen incapacidad para amar. Yo tengo la suerte de que mi corazón, en este sentido, está como cuando tenía veinte años”. “Yo creo que la literatura seria ha tenido siempre el mismo fin: mejorar la condición humana. Ir más allá. Es difícil decir si lo consigue o no, pero debería ser así. No obstante, la literatura tiene muchas cortapisas para poder tener más repercusión. Existen muchos intereses”.

Ana María Matute se refugia en la ironía para argumentar por qué se dedicó a la literatura: “Es que no sé hacer otra cosa” -dice risueña para, a continuación, corregirse a sí misma- “Bueno sí, cocinar. Cocino de maravilla, pero nada más. La cocina es un arte que hace feliz a la gente. Es gratificante contemplar esas caras alegres. El problema es que a veces estás toda la mañana en la cocina y la gente se come todo en un ratito”. Algo paralelo, por otra parte a lo que ocurre con la literatura, una labor solitaria en la que un autor debe trabajar durante innumerables jornadas para componer una obra que el lector es capaz de degustarla en pocas horas.

En unos tiempos en los que la mujer estaba prácticamente confinada al mundo del hogar, ella rompió moldes. Ganó los premios más importantes y publicó ininterrumpidamente desde muy joven, ganándose el respeto de todos: “Hoy la mujer está presente en todos los ámbitos. Pero yo tuve que luchar mucho, muchísimo. Ahora las chicas lo tienen más fácil”. En todo caso, ella hubo accedió a la literatura por la vía de los hechos: “Yo fui autodidacta, porque mis padres no me dejaron ir a la universidad. Era lo normal: había que casarse y prepararse para ello. No se podía concebir que una mujer de cierto estrato social aspirase a otra cosa distinta”.

(Fragmentos extraídos de una larga entrevista en “Campus digital” de la Universidad de Murcia)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s