Blasco Ibáñez, cronista de la Gran Guerra

blasco en la guerra“Gavrilo Princip, a pesar de sus pocos años, era muy conocido por la exaltación de sus ideas patrióticas. Además estaba expulsado de Bosnia desde tres años antes. En 1913 la policía había hecho salir del país a este alumno de retórica, por la propaganda política que hacía en las escuelas. Princip llegó sin ningún obstáculo hacia el automóvil, y sacando del bolsillo una pistola browing, hizo dos disparos contra el archiduque, hiriéndolo en las piernas y en el cuello. Francisco Fernando intentó incorporarse, pero rodó al fondo del carruaje expeliendo por el cuello y la boca borbollones de sangre. Su esposa se precipitó sobre él con un movimiento instintivo para cubrirlo con su cuerpo, y fue en tal momento cuando Prinzip disparó por tercera vez, hiriendo a la duquesa en el bajo vientre. Esta cayó desvanecida en las rodillas de su marido, que estaba igualmente sin conocimiento”.

El texto que antecede es de Vicente Blasco Ibáñez y está entresacado del primer capítulo del primer tomo de su “Historia de la Gran Europea de 1914”. Se trata de una obra colosal del maestro valenciano, que para redactar su gran reportaje del conflicto se instaló en París, invitado por el presidente de la República, con frecuentes visitas a los frentes de combate. La obra, en nueve tomos, fue editada en castellano por Prometeo, y contiene cientos de fotografías, mapas e ilustraciones sobre los combates. Un siglo después, constituye una obra de gran interés que los coleccionistas buscan en las librerías de anticuario. Si algún lector está interesado, sepa que hay diversos facsímiles digitales disponibles en diversas bibliotecas del mundo. El libro está exento de derechos. Este enlace pertenece a la colección de la biblioteca de la Universidad de Illinois:

https://archive.org/details/historiadelaguer01blas

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s