Sarajevo, el principio del horror

gavrilo princep detenido Auto08 Marc Ferro, en su libro “La Gran Guerra”, asegura que “el atentado de Sarajevo no produjo gran emoción en el seno de la familia imperial”, una afirmación que contrasta con los lamentos que se atribuyen al viejo emperador Francisco José, que lloraba por un castigo divino que le había arrebatado, uno tras otro, a los más queridos miembros de su familia. Pero Marc Ferro no se deja atrapar por la tristeza imperial: “El monarca desconfiaba de las ideas liberales de su presunto heredero, a quien los militares juzgaban con gran severidad”, escribe. Y añade: “Se hizo un funeral de tercera clase al príncipe heredero y no se proclamó el luto nacional ni en Budapest ni en la capital; Viena siguió siendo Viena y la música no dejó de sonar”.

El 28 de junio de 1914 fue domingo y el archiduque Francisco Fernando, que había viajado a Sarajevo para asistir a unas maniobras militares, recorrió las calles de la ciudad, camino del Ayuntamiento, acompañado de su esposa. La historia es bien conocida: primero hubo un atentado con bomba, que hirió a varias personas pero no afectó a los archiduques; y más tarde, cuando se dirigían a visitar a los heridos en el hospital en coche descubierto, se produjo el segundo atentado, en el que Gavrilo Princip disparó a corta distancia a los herederos del imperio austro-húngaro, causándoles la muerte. Un mes después, en los últimos días de julio, las movilizaciones y las declaraciones de guerra envolvieron a las grandes potencias europeas, hasta entonces enfrentadas en los Balcanes, a través de países interpuestos: Austria y Alemania, Rusia y Francia, Italia y Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos…

Marc Ferro insiste, sin embargo, en que una gran guerra europea se venía cantando y pronosticando desde hacía largo tiempo. Insinúa, incluso, que había prisa, que había ganas, que había un deseo latente de enfrentamiento, por más que el socialismo en expansión hubiera dedicado “guerra a la guerra”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s