Mehta o las lecciones del maestro

4659.2-04NLa despedida de Zubin Mehta del Palau de les Arts es uno de los acontecimientos más destacados que se han producido en el campo de la cultura valenciana en los últimos diez o quince años. En primer lugar, hay que reconocerlo, porque el director de orquesta, aunque se haya unido al discurso de la Generalitat sobre la falta de una financiación justa para la Comunitat Valenciana, lo hace con una frescura, con una inocencia conceptual, con una ausencia de temores, que conecta mucho mejor con el público que el de los políticos profesionales. “¿Por qué Madrid odia a Valencia’”, dijo hace unos días. Ahora, en el propio Palau, insiste: “Igual Valencia tiene que declararse independentista”

Se le entiende bien, se le entiende todo, incluso se entiende que, queriéndonos tanto, no se pueda quedar. Aunque es evidente que ese discurso no basta: Madrid, ahora, dice que para financiar Les Arts en igualdad de condiciones que hace con la Maestranza, el Liceo o el Real, hubiera requerido estar presente, a través del INAECM, en el núcleo duro del coliseo valenciano, cosa que no ocurre. Es un ejercicio de funambulismo, parecido al que se esgrime cuando alguien alega que el modelo de financiación que tenemos fue elegido en su día por Eduardo Zaplana. Es un ejercicio con trampa, porque es evidente que, aun estando “bajo el paraguas” ministerial, el Real recibe más recursos que el Liceo y ambos superan con creces a la Maestranza cuando aquí lo que persigue, cuando hablamos de financiación, es la igualdad, no la asimetría. Tanto por uno, San Bruno…

Y es de cajón. Un festival como Cinema Jove que estuviera dotado con los mismos recursos que el Festival de San Sebastián sería tan exitoso como aquel. Porque el genio, y la capacidad de gestión son valores a contemplar; pero con un presupuesto igualmente generoso, las diferencias, eso es seguro, se limarían. Desde una mirada escéptica, si Cinema Jove pudiera invitar a mesa y mantel a todos los periodistas que van a San Sebastián cada año, la única diferencia estaría en que los críticos, en vez de ir a Arzak con la gorra puesta, irían a Quique Dacosta.

¿Van a defender los medios informativos de Madrid al Palau de les Arts en esta coyuntura de riesgo de “provincianismo” contra el que reza Zubin Mehta? Hoy mismo ya se ve que no: las protestas del director van en las páginas regionales de los periódicos nacionales. Y él mismo, que mañana actúa con la Orquesta de les Arts en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid, dentro de unas lujosas “noches de verano”, seguro que no va a empezar el concierto dirigiéndole un “viaje” al ministro Wert.

“Business is business”. Estamos hablando de negocios y los periodistas, por lo común, no suelen preguntar por los detalles que no se dan: ¿cuánto le ha cobrado Les Arts a la productora del disco que Mehta ha grabado en el Palau? Porque Mehta no vino a Valencia (solo) a despedirse con enfado, sino a grabar un disco con Andrea Bocelli, que todo hay que decirlo. Y por descontado que tiene llena la agenda de 2015; como no puede ser de otra manera, la tiene cuajada de compromisos… desde 2012, cuando la crisis de les Arts se veía dentro pero no era objeto de escándalo fuera.

Pasar, lo que se dice pasar, no pasa nada. Valencia combatirá el “provincianismo”. Como intentan hacerlo, ojo, el IVAM, San Pío V, el MARQ y el Auditori de Castellò. Es ley de vida: le pasa al Valencia CF, sin ir más lejos, curtido a base de tener grandes entrenadores que se le van y futbolistas óptimos que son fichados fuera. Pasa en la política, en la empresa, en los cuadros profesionales y las universidades. Lo malo es el estancamiento en la mediocridad, un riesgo que también nos amenaza cíclicamente. Pero Sorolla se fue, Blasco buscó otros horizontes y Benlliure buscó mercado porque Valencia no podría haber comprado jamás todo lo que salía de sus manos.

Mehta ha puesto de relieve todo nuestro problema cultural. Luego se ha ido. Y es una verdadera lástima. Lo que ha dicho es muy serio y en serio debería tomárselo el Partido Popular: o hacemos de Les Arts un referente internacional rentable o en caso contrario ya tenemos el Principal. Pero lo que me duele es el coro de agoreros que siempre están dispuestos a hacer que eso sea una tragedia que hunda más y más los ánimos de este buen pueblo. Y la perenne actitud negativista de la izquierda, siempre crítica y siempre sin soluciones.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mehta o las lecciones del maestro

  1. Zubin Mehta, Plácido Domingo… De fora vindran… para cantar el trato injusto que recibe la Comunidad Valenciana del Gobierno de España (y eso que ahora es del mismo signo partidista que el gobierno autonómico).
    En este caso, se trata del ámbito musical, cultural, pero también se puede extender (y se extiende) al deficiente sistema de financiación (los números, de los diferentes informes técnicos, cantan) y al ninguneo continuo que desde la calle Génova se dispensa al PP valenciano, al Consell y, por extensión, valga la redundancia, a todo el pueblo valenciano.
    Totalmente de acuerdo, Sr. Pérez Puche, con la crítica a esa izquierda “siempre crítica y siempre sin soluciones”, cuyo único objetivo es desbancar al PP de las instituciones valencianas (objetivo esencial de cualquier formación política que se precie), pero que también debería de ser capaz de fomentar consensos institucionales para mejor defender los intereses del pueblo valenciano.
    Y lo más penoso para los valencianos en su conjunto, es que nuestro nacionalismo político (incluido por decisión propia, y atávica, en el espectro político de las izquierdas) no sea sensible a estas manifestaciones foráneas, y muy cualificadas, en defensa de nuestros intereses. Otro gallo cantaría si dispusiéramos de una fuerza valencianista “con una frescura, con una inocencia conceptual, con una ausencia de temores”, que le habilitaran para conectar mucho mejor con la gente. Pero. esta capacidad de conquista parece que, de momento, solo esta al alcance de Zubin I, El Director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s