Como echar nuevos cimientos

mjcatalaDespués de todo lo que hemos visto, tras el naufragio y la gente que manoteaba alrededor del barco a la deriva, en la Bankia recuperada se está reanudando la actividad cultural. Bankia ya no es una caja de ahorros. Bankia ya no tiene que ver nada con la Fundación que ha heredado los apellidos de la antigua Caja de Ahorros. Bankia, ahora, es otra cosa que está echando nuevos cimientos en la Comunidad Valenciana. Y que ha decidido que su primer millón de euros dedicado a la actividad cultural se distribuya, a través de CulturArts y de la Federación de Bandas de Música, entre un programa de educación musical para alumnos de rendimiento escolar mejorable y otro destinado a becas para estudiantes que cursen estudios en las sociedades musicales de la región.

Bankia no podía estar, así lo ven sus directivos, junto a las élites musicales de la ópera. Tampoco le llegaba para cubrir, ni de lejos, su antigua dedicación al deporte. Se inclina, pues, a la hora de reconstruir el edificio, por los cimientos de la formación musical; por ese mundo de nuestras bandas que nadie discute y todos aceptan. Josep Almería, ayer, en el acto de puesta en marcha de los proyectos, recordó que “somos un movimiento social basado en un proyecto educativo; somos el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana”. Como un martillo pilón lleva años dando esa misma nota, pese a tantas y tantas miradas remilgadas.

Si se observa con detenimiento, lo que ha ocurrido es que esa potencia musical, reconocida por Amalia Blanco al hablar, en nombre de Bankia, de “proyectos cercanos a la gente”, es la que, paso a paso, está tomando, sin estridencias, parcelas de poder cultural en la Generalitat. Con la consellera María José Catalá, cada día más asentada en conceptos educativos y culturales juiciosos, lo que ahora llaman sostenibles, la música ha pasado a un primer plano de la actitud cultural valenciana. Dice que es una forma, a estas alturas imprescindible, de emitir un nuevo mensaje, valenciano y positivo. “Tenemos materia prima, talento y creatividad. Y no vamos a dar marcha atrás”, asegura. En su caso, es cierto y hay que creerla.

 

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s