Ripalda, el valenciano que fundó la Cruz Roja Española

imagesJosé Joaquín Agulló y Ramón Sánchez de Bellmont y Ripalda, conde de Ripalda. Es probable que este fin de semana haya quien recuerde a este ilustre aristócrata valenciano; y  también es posible que haya quienes ignoren su origen, dirigiendo la memoria hacia donde más le convenga. Lo que sí está muy claro es que hace ahora siglo y medio, cuando nació la Cruz Roja Española, el conde de Ripalda estuvo allí, impulsándolo todo, lo que le llevó a ser el primer presidente de la institución en España y a estar presente en el nacimiento de la Cruz Roja Internacional.

Pertenecía a una importante familia, los Ripalda y Marichalar, oriundos de Navarra, que se asentaron en el Reino de Valencia en el siglo XVII. Don José Joaquín, en el siglo XIX, era un notable financiero, propietario de grandes fincas rústicas y urbanas, dueño de grandes extensiones de tierras en la zona de Alfafar y en la huerta que rodeaba a la ciudad de Valencia. El esparto y el cáñamo eran algunas de las rentables salidas de las industrias derivadas de sus cultivos.

Pero, al mismo tiempo, el conde de Ripalda era un caballero con una formación y sensibilidad que le inclinaba hacia las bellas artes y la cultura, así como hacia la acción filantrópica. Ilustrado, colaboró activamente con la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde dirigió el Boletín y presentó las innovaciones agrícolas de un tiempo en que las bombas de elevación de agua movidas a vapor estaban cambiando los cultivos y sus conceptos. Presidente de la Real Academia de San Carlos entre 1860 y 1868, el conde de Ripalda, a fin de cuentas, era un burgués clásico del siglo XIX, con residencia en la plaza de Mariano Benlliure.

Senador y diputado conservador en varias legislaturas, el conde de Ripalda sabía administrar bien su mecenazgo y estar al tanto de las nuevas tendencias del mundo. Por eso se convirtió muy pronto en admirador de la labor desplegada por el suizo Henry Dunant, en 1859, tras la batalla de Solferino. Es así como, dados los estragos terribles de las guerras carlistas españolas, José Joaquín Agulló y el médico navarro Nicasio Landa pusieron en marcha, el 6 de julio de 1864, la Cruz Roja Española, que estos días cumple 150 años. En agosto de aquel año, cuando se constituyó la Cruz Roja Internacional en Ginebra, el conde de Ripalda asistió a la reunión representando a la institución en España.

Por descontado que su apellido está vinculado al añorado palacio de Ripalda valenciano. Pero él nunca lo llegó a ver. El conde falleció en 1879 y fue su viuda, Maria Josefa Paulín, quien, algunos años después, ordenó la construcción del palacete de imitación gótica y la transformación de la casa familiar en un moderno pasaje comercial, el pasaje de Ripalda, que unió la plaza de Cajeros con la plaza de la Pelota, que habría de llamarse después de Mariano Benlliure. Dos elegantes cafés, varios comercios y un hotel de lujo, dotado con el primer ascensor de Valencia, fueron los principales establecimientos del gran pasaje, inaugurado en 1889 al estilo de las galerías comerciales de Milán o París… aunque a menor escala.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ripalda, el valenciano que fundó la Cruz Roja Española

  1. Pingback: ¿Sabíais que la Cruz Roja Española fue fundada por un valenciano y un pamplonés? - valenciabonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s