La hora de dejar de ser “buenos chicos”

Jose-VIcente-Gonzalez¿Ha llegado, como se dijo ayer, la hora de dejar de ser “buenos chicos”? ¿Ha llegado la hora de ser insistentes, radicales e intransigentes, de hacer ver que esta sociedad no se conforma con cualquier cosa, que hay un creciente cabreo social contra el Gobierno por la discriminación que supone que la Generalitat reciba menos dinero por valenciano que lo que se concede por vecino a la autonomía de Cantabria, de Extremadura o de Andalucía?

Por primera vez en la historia, todas las organizaciones empresariales valencianas, CEV, Cierval y Coepa, las cámaras de Comercio, la federación de contratistas y AVA, han unido su voz y han protestado contra la afrenta que supone para la Comunidad Valenciana las bajas cifras de inversiones públicas. El gesto, destinado, obviamente, a defender sus intereses, y sobre todo los de las empresas constructoras, se ha transformado con facilidad en una clara reivindicación valenciana contra la pésima financiación de la Generalitat Valenciana, sostenida en niveles inaceptables por el Ministerio de Hacienda. En la rueda de prensa celebrada ayer se empezaron a escuchar frases de artillería mayor y se rechazó de plano tanto las injerencias del secretario de Estado Beteta, como las descalificaciones que habría sufrido una consellera por parte de algún mandatario de Madrid. El ninguneo se hace ya insoportable; el desinterés gubernamental por Valencia, que es histórico, está llegando ya a un punto grave y señala algo más que el consabido “otoño caliente”.

 José Vicente González usó ayer el término que simboliza un serio cambio de actitud: “Dejar de ser chicos buenos”. No es la primera vez que el empresariado valenciano lo esgrime: ahora hace un siglo, cuando arreciaron las protestas por el ninguneo del Gobierno ante la reclamación del tren directo Valencia-Madrid, ya se fundó el clamor valenciano en la necesidad de una rebeldía, en la ruptura con ese carácter transigente y acomodaticio de la sociedad valenciana.

 El documento presentado ayer, y dirigido a los ministerios de Fomento y de Hacienda, señala “la discriminación permanente agudizada hasta el extremo” que ha sufrido la Generalidad en los últimos ejercicios, debido a criterios “puramente políticos”.  En ese documento se reclama que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la inversión por habitante en la Comunitat, que actualmente se sitúa en 121 euros, sea “como mínimo” la media nacional, cifrada en 209,55 euros. A partir de 2016 debería incrementarse un punto sobre esa media. En el documento fijan el “objetivo 10-10-10”, con diez prioridades de consenso en materia de infraestructuras, diez años de plazo de ejecución de las mismas (para lo cual es necesario que en los cinco próximos entren licitadas no menos del 75 % de las obras) y que el 10 % de presupuesto estatal se destine a la Comunitat.

José Vicente González, que desde hace años sostiene una actitud crítica con la dejadez del Gobierno hacia los temas valencianos, y que ha tenido que asumir las secuelas de algunos graves desastres financieros derivados, como la gestión de Feria Valencia, remarcó en la rueda de prensa: “Hemos sido siempre leales y muy comprensivos, ahora les toca a otros comprendernos”. Pero él es el primer en saber que, hecho el milagro de la unidad, como primer paso, en Madrid solo se respetaría que el segundo paso fuera la creación de un partido político. Y aún así…

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s