El campus de Valencia del Berklee College

logo-berkleeEntre las muy diversas cosas que Valencia tiene la suerte de albergar sin que los valencianos sean conscientes de ello, se debe destacar el Berklee College of Music, una institución se enseñanza musical de primer nivel mundial que hace unos años eligió Valencia como sede de su master internacional. La escuela privada universitaria de música más grande y más prestigiosa del mundo funciona desde 1945 en Boston, Massachussetts. Más de cuatro mil alumnos cursan allí estudios musicales, clásicos y contemporáneos, también de gestión y de producción recording studiosmusical, con un coste de matrícula que ronda los 20.000 dólares por año. En Valencia, en un espacio cedido por la Generalidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Berklee está terminando su segundo y fructífero curso: hoy se celebra en el Palau de les Arts un concierto de fin de curso y el lunes va a tener lugar la ceremonia de graduación de los estudiantes, con asistencia de sus familiares.

Berklee College de Valencia ofrece estudios de master en cuatro diversas especialidades: Música Contemporánea, Innovación Tecnológica en Música, música para radio, televisión y videojuegos y producción y negocio musical. Ciento ocho estudiantes de treinta países diferentes del mundo, de los que el número de españoles no llega a diez, han desarrollado el exigente curso de especialización en el Campus de Valencia, y se disponen a dar paso a los alumnos del curso venidero. Las demandas de plazas son crecientes: en estos momentos hay ya más de 140 peticiones, de músicos de todo el mundo dispuestos a pagar 37.000 dólares solo por los costes de matrícula de las enseñanzas musicales que se imparten exclusivamente en Valencia. Aparte, claro está, tendrán que comer, dormir y pagarse los viajes. Solo el depósito de la petición de matrícula, 2.500 dólares, cuesta más que todos los estudios de un universitario español medio; pero las universidades privadas norteamericanas es así como entienden su forma de ser y trabajar. Y estudiar en una institución de excelencia comporta un esfuerzo muy grande, que asume toda la familia del alumno, recabando préstamos y becas.

A partir del día 21, en la zona próxima al Museo Príncipe Felipe, el festival “Un Lago de Conciertos” va a permitir que los valencianos conozcan mejor la labor de una nueva generación de músicos que, tras la graduación en el master, va a ir saliendo al mercado del disco y las actuaciones en directo, y también a la gestión de espectáculos y de música para la televisión o el cine. El Campus de Valencia de la escuela Berklee se ha propuesto darse a conocer más y mejor a una ciudad que les ha brindado, desde el primer día, una excelente acogida.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s